Se efectuaron dos operativos de cateo en diferentes puntos de los Valles Centrales, mismos que concluyeron con la detención de nueve personas, entre ellas una mujer y ocho hombres, así como el aseguramiento de diversas dosis de drogas.
El primer operativo se realizó en Cuilápam de Guerrero, donde agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizaron un cateo en un domicilio, logrando la detención de dos hombres. En el lugar se aseguraron diversas dosis de cristal y mariguana, drogas que al parecer estaban siendo comercializadas en la zona.
En el segundo cateo, realizado en Santa Cruz Xoxocotlán, se logró la detención de siete personas, entre ellas una mujer, quienes fueron sorprendidos con varias bolsas de cristal y mariguana.

Al igual que en el primer operativo, las personas detenidas y las drogas aseguradas fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación legal.
La Fiscalía de Oaxaca, en un comunicado, destacó que estos operativos forman parte de la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia, cuyo objetivo es reducir el tráfico de drogas y otros delitos que afectan a la ciudadanía en las diferentes regiones del estado.
Además, subrayaron que la Agencia Estatal de Investigaciones seguirá trabajando de manera coordinada con otras instancias para continuar con la lucha contra el crimen organizado en Oaxaca.