Las intensas lluvias y fuertes vientos que azotaron la capital oaxaqueña y su zona conurbada la noche del domingo dejaron múltiples afectaciones, entre ellas el colapso del techado del Parque Flores de la Primavera, también conocido como Parque Primavera Guayacán Amarillo, ubicado en la colonia Postal, sobre la prolongación de la calle Independencia esquina con la Segunda Privada de Independencia.
El siniestro ocurrió cuando el peso del agua acumulada sobre el techado venció la resistencia del tubo de sostén, provocando que toda la estructura se viniera abajo. Por fortuna, no había personas presentes en ese momento. Aunque vecinos señalan que, de haberse producido durante el día, el incidente pudo haber cobrado víctimas, ya que el parque es frecuentemente visitado por niñas, niños y familias de la zona.
UNA TRAGEDIA QUE NO FUE, PERO QUE ALERTÓ A LOS VECINOS
El hecho fue difundido a través de redes sociales por el usuario Abraham Tanus Tanus, quien dio aviso a la ciudadanía y a las autoridades. En su mensaje, compartió imágenes del colapso e hizo un llamado a extremar precauciones ante el pronóstico de más lluvias en la ciudad.
“Esto ocurrió en la colonia Postal, en el parque que tiene juegos. Se vino el techo abajo por la carga de tanta agua. Se venció el tubo de sostén para este tipo de material y colapsó. Entonces, tomen sus precauciones. Ya están los de Protección Civil y todos los que corresponden para atender esta situación. Agradezco mucho su atención y su rapidez para arreglar este tipo de problemas. Esto fue lo que ocurrió ayer en la tormenta que azotó el centro de Oaxaca. Cabe mencionar que hoy también habrá tormenta y más lluvia. Tome sus precauciones”, expresó.
Tanus también indicó que el colapso se registró a dos cuadras del Piticó del Periférico. Cerca de la funeraria Chávez, una referencia conocida en la zona.
INTERVENCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y LLAMADO A PREVENIR
Tras el derrumbe, elementos de Protección Civil municipal se presentaron en el sitio para acordonar el área y evitar nuevos riesgos. Se inició una evaluación de la estructura para determinar las causas exactas del colapso y las condiciones del resto del parque. El cual permanecerá cerrado temporalmente.
Vecinos reconocieron la pronta respuesta de las autoridades, pero también pidieron una revisión más constante del mobiliario urbano, especialmente en zonas de uso infantil, para evitar tragedias en temporada de lluvias.
PREVÉN MÁS LLUVIAS Y VIENTOS EN OAXACA
El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido que las lluvias continuarán durante los próximos días en el centro del estado, por lo que las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada. Así como evitar circular por zonas inundables, y reportar cualquier estructura inestable en espacios públicos.