La tarde de este lunes, un autobús de la línea Transístmico, que cubría la ruta Matías Romero–Juchitán, fue blanco de un ataque armado mientras circulaba sobre la Carretera Federal 185, Justo a la altura del paraje Los Pinos, en el municipio de Juchitán, Oaxaca.
Según las primeras versiones, el conductor de la unidad habría sido advertido minutos antes en la parada conocida como San Vicente, pero continuó su trayecto. Más adelante, presuntos atacantes a bordo de una motocicleta abrieron fuego contra el vehículo.
Seis disparos y un pasajero herido
El autobús recibió al menos seis impactos de bala. Uno de los pasajeros fue herido y logró bajarse cerca de la comandancia municipal de Juchitán, donde pidió ayuda. Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron de inmediato y trasladaron al lesionado a un hospital cercano. Hasta ahora, se desconoce su estado de salud.
El conductor, visiblemente alterado, se negó a declarar detalles del ataque por temor a represalias. Y los demás pasajeros tampoco ofrecieron información sobre los agresores o el posible motivo del atentado.
Sin pistas ni detenidos
Tras el ataque, autoridades estatales y municipales desplegaron un operativo de búsqueda en la zona, pero hasta el momento no hay personas detenidas ni se ha identificado a los responsables.
El motivo del atentado permanece desconocido, lo que incrementa la preocupación en una región ya afectada por diversos hechos de violencia en los últimos meses. La Fiscalía estatal aún no ha emitido una postura oficial.
El Istmo de Tehuantepec ha sido escenario recurrente de ataques armados, extorsiones y amenazas al transporte público. Este nuevo hecho reaviva el temor entre conductores y pasajeros, en un contexto donde la impunidad y el silencio —por miedo— son parte del panorama cotidiano.