Javier de Jesús R .D. de 27 años de edad fue presentado ante el juez de Control de Valles centrales la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) como presunto feminicida de Justa Sonia C. L., de 26 años, cuyo cuerpo fue hallado el pasado jueves 9 de marzo en el paraje Yazee, de San Antonino Castillo Velasco, distrito de Ocotlán.
La audiencia que inició a las 15:00 horas y finalizó 19:30 horas, misma que tuvo una duración de cuatro horas y media y al finalizar, el juez comunico la imputación y dictó prisión preventiva misma que finaliza este 19 de marzo, cuando se resuelva su situación jurídica.
La Fiscalía señaló que su detención se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juez de valles centrales.
De acuerdo a la denuncia de la familia de Justa Sonia C. L., quien fue vista por última vez el pasado 7 de marzo de 2023, la víctima había dejado a su menor hija en la Escuela Primaria Vicente González de la Colonia Jacarandas, y luego no se pupo nada de ellas.
El cuerpo fue localizado dos días después, el 9 de marzo, en el paraje conocido como Yazee de San Antonino Castillo Velasco.
De acuerdo con las investigaciones de los agentes ministeriales al mando de la comandante sectorial de la citada demarcación Elizabeth Torija Hernández, el presunto sospechoso del feminicidio era el hoy presentado.
La Fiscalía General del Estado d Oaxaca (FGEO) atrajo el caso a través de la Unidad de Género de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, que realizó las investigaciones que permitieron aportar las pruebas suficientes para que el Juez otorgara la orden de aprehensión que fue ejecutada este 14 de marzo en inmediaciones de Ocotlán de Morelos.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) fueron los encargados de la detención de Javier de Jesús R. D. quien fue presentado ante el juez a quien se le comunico la orden en su contra.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca a través de un comunicado señalo que tienen el compromiso de procurar justicia a las víctimas directas e indirectas de delitos de género, para evitar la repetición de los mismos, así como mecanismos de reparación.
