Infierno en Quiaviní cobra 5 vidas humanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Infierno en Quiaviní cobra 5 vidas humanas

El incendio sobrepasaba ahora El Calvario, San Felipe Güilá, San Pablo Güilá y comunidades circunvecinas


  • Infierno en Quiaviní cobra 5 vidas humanas
  • Infierno en Quiaviní cobra 5 vidas humanas
El incendio fue monitoreado desde un helicóptero para aplicar un plan de acción.

Los cuerpos sin vida de 5 hombres que estaban desaparecidos y que se habían sumado a las labores de sofocamiento de un voraz incendio forestal en San Lucas Quiaviní, región de los Valles Centrales de Oaxaca, fueron localizados este miércoles.

Se trata de José Hernández López, de 46 años de edad; Pedro Curiel Diego, de 60 años; Celso Diego Morales, de 62 años; Felipe García, de 50 años y Rafael Antonio Morales, de 58 años de edad.

Lastimosamente, las personas en calidad de desaparecidas fueron encontradas sin vida. Esta es una pérdida muy grande para todos nosotros, nuestro más sentido pésame a los familiares”, posteó ayer por la mañana el H. Ayuntamiento de San Lucas Quiaviní en su página de Facebook.

El pasado jueves, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) dio a conocer que seis incendios se encontraban activos, entre ellos el de San Lucas Quiaviní.

Por lo grave del asunto, ese mismo día autoridades agrarias, municipales y pobladores de San Lucas Quiaviní subieron al cerro para comenzar a sofocar el fuego.

Tras varias horas de lucha intensa, por la mañana reanudaron las labores con machetes, palas y diversas herramientas, pero se tenía ya el reporte de la desaparición de los cinco comuneros.

Ante estos hechos, Coesfo estableció un plan de combate a través de personal técnico en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y personal de Protección Civil de Tlacolula de Matamoros y de San Pablo Villa de Mitla.

 

Trataban de sofocarlo con líneas de ensanche o contrafuego.

 

Brigadas de personal combatiente de la Coesfo provenientes de San Isidro Huayápam y El Tequio Xoxocotlán, se sumaron también a las labores.

Como plan de combate inició un sobrevuelo en la zona a través de una aeronave de la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado para ubicar los principales frentes activos de este incendio y llevar a cabo acciones de combate, control y liquidación, mediante la cooperación de los tres órdenes de gobierno que coordinan las labores a realizarse con el apoyo de alrededor de 200 personas voluntarias, comuneros y autoridades.

Desafortunadamente, durante la mañana se dio la mala noticia del hallazgo de los cinco cadáveres, haciendo presencia además personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), misma que envió un equipo multidisciplinario a San Lucas Quiaviní para realizar los trabajos periciales y forenses para el levantamiento de los cuerpos.

De acuerdo con la información inicial, las víctimas perdieron la vida cuando trabajaban en las labores para sofocar un incendio forestal”, confirmó la Institución.

A través de las redes sociales, al cierre de la edición, se difundía que el fuego sobrepasaba ahora El Calvario, San Felipe Güilá, San Pablo Güilá y comunidades circunvecinas.

Hay cientos de personas dándolo todo, pero no estamos dispuestos a perder más vidas, rogamos al Gobierno de México envíe a más personal y equipo especializado”, era el llamado de auxilio.

 

LAS VÍCTIMAS

 

  • José Hernández López, de 46 años de edad
  • Pedro Curiel Diego, de 60 años
  • Celso Diego Morales, de 62 años
  • Felipe García, de 50 años
  • Rafael Antonio Morales, de 58 años de edad

 

SE REACTIVA INCENDIO

 


aa

 

Relacionadas: