Sentencian a policía que mató a adolescente en la Cuenca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sentencian a policía que mató a adolescente en la Cuenca

La FGEO obtuvo una condena de 40 años de prisión contra expolicía de Acatlán de Pérez Figueroa, por homicidio de adolescente


Sentencian a policía que mató a adolescente en la Cuenca | El Imparcial de Oaxaca
Además de la pena de cárcel, el responsable deberá pagar una reparación del daño.

En un fallo histórico, el Tribunal de Enjuiciamiento de la Región de la Cuenca ha emitido una sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra Sergio R. R., un ex policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, por el delito de homicidio calificado con ventaja.

Este caso, que ha estremecido a la comunidad local y sus alrededores, se remonta al trágico suceso del 9 de junio de 2020, cuando fue arrebatada la vida de Alexander, un adolescente estadounidense.

En las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Alexander se dirigía a comprar un refresco en compañía de otros tres jóvenes por la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, cuando una patrulla de la Policía Municipal les cerró abruptamente el paso. De la cabina trasera emergió Sergio R. R., portando una escopeta, quien sin justificación alguna disparó contra el joven, segando su vida de manera irrevocable.

El fallo judicial, emitido el 24 de enero pasado, establece, además de la pena de cárcel para el responsable, la obligación de pagar una reparación del daño que supera los 400 mil pesos, en un gesto simbólico hacia las víctimas indirectas del crimen, asimismo, el responsable está obligado al pago de la reparación del daño en abstracto por lo que respecta a las medidas de rehabilitación y satisfacción.

 

El expolicía fue hallado culpable del homicidio doloso del adolescente futbolista en Acatlán de Pérez Figueroa. Foto: Redes sociales

 

Sobre el caso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca había emitido la recomendación 1/2021, que demuestra que Alexander fue víctima de graves violaciones de derechos humanos, provocadas por la violencia policial que constituyó una ejecución arbitraria de la vida, uso ilegal de la fuerza y la posterior falta de acceso a la verdad y la justicia.

La recomendación está dirigida al municipio Acatlán de Pérez Figueroa y a la Fiscalía de Oaxaca, las instituciones aceptaron el documento, y reconocieron que fueron responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de Alexander y de su familia.

La sentencia representa un paso significativo hacia la verdad y la reparación para las víctimas de la violencia policial.


aa

 

Relacionadas: