Lo sentencian a tres décadas de prisión por violar a su hija
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Lo sentencian a tres décadas de prisión por violar a su hija

El sujeto cometió el delito 28 de enero de 2021 en el Distrito de Putla Villa de Guerrero y fue detenido cuando se refugiaba en Nueva Jersey EUA


Lo sentencian a tres décadas de prisión por violar a su hija | El Imparcial de Oaxaca
Fiscalía de Oaxaca obtiene sentencia de 33 años contra agresor sexual de una niña, detenido en Estados Unidos. Foto: Cortesía

Un sujeto identificado como Apolinar M. V. fue sentenciado a 33 años de prisión al ser encontrado culpable del delito equiparado a la violación agravada en contra de su propia hija, cometido en el Distrito de Putla. Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) mediante un comunicado.

La causa penal se remonta al 28 de enero de 2021, cuando el acusado perpetró el atroz acto sexual en el interior de un domicilio en la comunidad El Porvenir, perteneciente al municipio de La Reforma, en el Distrito de Putla. Inmediatamente después del incidente, la FGEO inició una exhaustiva investigación que condujo a la identificación y localización del agresor.

La complejidad del caso radicó en que Apolinar M. V. se había refugiado en los Estados Unidos de Norteamérica. Las autoridades oaxaqueñas notificaron a las instancias correspondientes en los Estados Unidos, y gracias a la colaboración de Immigrations and Customs Enforcement (ICE) de la Embajada de Estados Unidos en México, se ejecutó la orden de aprehensión en contra del sujeto en Nueva Jersey.

El 10 de agosto de 2022, mediante una deportación controlada a través del Puente Internacional Fronterizo “Gateway”, Apolinar M. V. fue entregado a la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes lo pusieron a disposición de los agentes Investigadores de la FGEO.

Después de coordinar su traslado a Oaxaca, Apolinar M. V. fue presentado ante el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado con sede en Puerto Escondido el 25 de octubre de 2023. En esa audiencia, los jueces dictaron una sentencia condenatoria al acreditar la existencia del delito y la plena responsabilidad penal del acusado. La sentencia incluye 33 años de prisión, el pago de una multa de más de 248 mil pesos y la obligación de reparar el daño en abstracto.

La FGEO reitera su compromiso de garantizar una justicia plena para las víctimas y colaborar activamente en la identificación y persecución de los responsables de delitos.


aa

 

Relacionadas: