Por falta de protocolos matan a policía en Colotepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Por falta de protocolos matan a policía en Colotepec

Dos sujetos fueron detenidos, pero no los revisaron, y los subieron a la patrulla, minutos después uno de los sujetos sacó su arma y mató al conductor


Por falta de protocolos matan a policía en Colotepec | El Imparcial de Oaxaca
Un policía murió por un sujeto que le disparo con su pistola al no realizarle una revisión de rutina cuando fue detenido. Foto: Miguel Gutiérrez

Tras darse a conocer la muerte de un policía municipal de Santa María Colotepec la madrugada de este domingo. Trascendió que el incidente se debió a la falta de capacitación y protocolos de detención.  Ya que, los agentes municipales al realizar la detención de dos sujetos, no les realizaron una revisión minuciosa y uno de ellos desenfundó su arma de fuego y mató al conductor de la patrulla.

LOS HECHOS

Como ya se dio a conocer en El Imparcial, El Mejor Diario de Oaxaca, la madrugada de este domingo, alrededor de las 4:30 horas sobre el bulevar Margarita Maza de Juárez. En ese lugar un policía municipal fue asesinado a balazos.

Enseguida, se alertaron a grupos de rescate y a las autoridades. Por lo que se paramédicos y más elementos policiacos se presentaron en el sitio y sólo confirmaron el deceso del uniformado. En consecuencia, la zona fue acordonada, y se solicitó la intervención del personal de la Vicefiscalía Regional de la Costa.

Posteriormente, agentes investigadores e integrantes del Instituto de Servicios Periciales arribaron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes. Luego, levantaron el cadáver y lo canalizaron al descanso municipal para someterlo a la necropsia de ley.

Por el crimen, se levantó un legajo de investigación, en contra de quien o quienes resulten responsables.

NEGLIGENCIA Y FALTA DE PROTOCOLOS

Aunque el caso se ha manejado con total hermetismo, de manera extraoficial se informó que, momentos antes los policías municipales había detenido a dos sujetos. Sin embargo, los uniformados por la evidente falta de capacitación y conocimiento estricto de los protocolos de detención no revisaron a los sospechosos y los subieron a la patrulla. Momentos después, uno de los sujetos sacó un arma de fuego y disparó en contra de los municipales, resultando muerto el conductor.

En ese sentido algunos ciudadanos comentaron que hace falta la capacitación de los policías municipales. En la anterior administración municipal se supone se contaba con el 70 porciento de los policías certificados. Pero, con la nueva administración muchos de esos policías dejaron de servir y se contrataron a nuevos, sin ninguna experiencia, lo que ha generado algunos desaciertos que han costado vidas humanas.

OTROS EJEMPLOS DE FALTA DE CAPACITACIÓN

Por ejemplo, hace unos meses un hombre en estado de ebriedad protagonizó un accidente vial, resultó lesionado y los policías lo detuvieron, más tarde murió en los separos a causa de las graves lesiones que había sufrido. El médico legista que estaba de guardia refirió que los uniformados no siguieron los protocolos y primero debieron haber llevado al hombre a un hospital y dejarlo bajo custodia. Cosa que no hicieron.

Otro caso es el de un hombre que fue detenido y también estaba en estado de ebriedad, sin embargo, la dejarlo sólo en su celda en hombre se suicidó con una de sus prendas. De igual manera se señaló que también no se siguieron los protocolos idóneos.

Ahora la falta de capacitación y protocolos por parte de los uniformados les cuesta la vida a uno de sus integrantes. Es por ellos que las autoridades deben tomar cartas en el asunto y enmendar los errores a la brevedad.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------