‘La Chapiza’ impulsa candidatos de Morena en Sinaloa en 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

‘La Chapiza’ impulsa candidatos de Morena en Sinaloa en 2021

Anabel Hernández afirma que Los Chapitos del Cártel de Sinaloa influyeron a favor de Morena para obtener protección de sus intereses en ese estado


‘La Chapiza’ impulsa candidatos de Morena en Sinaloa en 2021 | El Imparcial de Oaxaca
La periodista Anabel Hernández señaló los vínculos entre el gobierno de Sinaloa y los hijos de El Chapo Guzmán. Foto: Cortesía

No es una novedad que grupos criminales y cárteles que operan en México se han visto involucrados con partidos políticos, políticos, funcionarios público, así como con autoridades municipales, estatales y federales. Tal es el caso de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, a quien la periodista Anabel Hernández, a través de sus investigaciones, vincula con personajes emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Entre los que destaca el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

LA CHAPIZA DETRÁS DE CAMPAÑAS

De acuerdo Hernández, mediante charlas con testigos, cuya identidad es reservada, el hijo de El Chapo Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, maquinó un evento para favorecer al ahora gobernador de Sinaloa.

“…organizó a cantantes gruperos para hacer campañas de propaganda a favor de Rocha Moya cuando fue candidato a la gubernatura de Sinaloa en 2021″, destaca la periodista.

Además, los retoños de Guzmán Loera apoyaron en su estado, durante las elecciones de 6 de julio de 2021, al partido de López Obrador. Convirtiendo así a Sinaloa en su espacio principal para sus operaciones, afirmó la escritora de la Señoras del narco, amar en el infierno.

 “…orquestaron operaciones violentas […] para intimidar a candidatos opositores a los de Morena y a sus simpatizantes”, refiere.

Hay que recordar que, después de los comicios de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que, en Sinaloa, habían existido ‘incidentes por violencia en la casilla’ y “destrucción de la documentación electoral”.

SECUESTRAN A CANDIDATA DEL PRI-PAN-PRD

Por otra parte, una de las acciones violentas que desatacan de Los Chapitos el  día de la elección, es que privaron de la libertad a Guadalupe Iribe Gascón (junto a su hermano), candidata del PRI-PAN-PRD a la Presidencia Municipal de Badiraguato. La cual fue plagiada y retenida por un grupo criminal que la obligó a retirarse de la contienda electoral.

En ese sentido, Anabel Hernández, con base en testimonios de gente cercana a Iribe Gascón, señala que, fue el propio Iván Archivaldo quien obligó a la candidata a declinar. En consecuencia, al final de la elección, el ganador en Badiraguato fue José Paz López Elenes, candidato de Morena y del Partido Sinaloense (PAS).

Dicha operación a favor de Morena fue orquestada entre Los Chapitos y Aureliano Guzmán, “El Guano”, hermano de El Chapo. El plan lo orquestaron en la vivienda de la abuela de los primeros y madre del segundo.

OTRAS OSCURAS ACCIONES

La periodista también explicó que, López Elenas, quien en su momento fue alcalde de Badiraguato, impulsó la candidatura de Lucero Sánchez López como diputado local en 2013. La legisladora, tachada de la amante de El chapo, se ganó con ello, el sobrenombre de la ‘Chapodiputada’.

Por si fuera poco, Hernández señaló que, informantes de Morena le aseguraron que Cristóbal Castañeda Camarillo, actual secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, “es un protector de los intereses de Los Chapitos”.

A dicho personaje se le liga con La Chapiza, por estar casado con Thalía Karamanos Ceceña, supuesta amiga cercana de Iván Archivaldo. Por lo que, Karamanos Ceceña, fue nombrada coordinadora administrativa del Ayuntamiento de Culiacán. Sin contar con ninguna experiencia laboral en la materia. Ya que, apenas había egresado de la carrera de Administración de Empresas.


aa

 

Relacionadas: