Sicarios seguían al notario asesinado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Sicarios seguían al notario asesinado

Rodríguez Alamilla dio avances de las indagatorias del crimen; dos sospechosos y una camioneta están en manos de las autoridades


El crimen se cometió el pasado martes 18 de julio en el Centro Histórico de Oaxaca.
El crimen se cometió el pasado martes 18 de julio en el Centro Histórico de Oaxaca.

El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, en conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad de Oaxaca, afirmó que hay grandes avances en la investigación del asesinato del notario público José O. G., de 57 años de edad.

Como se recordará, el homicidio a puñaladas se suscitó el pasado martes 18 de julio de 2023, a unos metros del templo del Carmen Alto. Dicho crimen, no fue un asalto ni un hecho fortuito, sino que fue planeado y premeditado, refirió la autoridad.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

 

El funcionario explicó que la víctima arribó a la ciudad de Oaxaca de Juárez, en compañía de una fémina, el pasado día 14 de julio. Y se hospedó en el Hotel Oaxacalli.

El notario se transportaba en un auto Sedán Mercedes Benz C-18 color blanco, con placas de circulación NXL-1105 del Estado de México.

De acuerdo con el fiscal, la víctima era seguida y vigilada con anticipación. El día 18 de julio entregó la habitación y se dirigió hacia el zócalo por la calle García Vigil. Luego, extrajo dinero en efectivo de un cajero de una sucursal Bancomer y compró unos recuerdos.

Rodríguez Alamilla refiere que el ahora occiso, momentos antes de ser ejecutado, junto con su pareja, interaccionó con una mujer, al parecer cómplice de los probables asesinos. Minutos después, al dar la vuelta hacia Jesús Carranza, el notario fue atacado por la espalda por dos sujetos, quienes de inmediato escaparon hacia la calle Porfirio Díaz, en donde los esperaba una camioneta Ford, tipo Expedition color negro con dos personas a bordo.

Enseguida, mediante cámaras de videovigilancia se aprecia que los sospechosos abordaron la unidad y escaparon junto con sus cómplices hacia la calzada Niños Héroes de Chapultepec. Luego, a través del monitoreo la unidad de motor fue captada a la altura del crucero de Ixcotel, sobre la Carretera Federal 190, hacia el Istmo de Tehuantepec.

 

La Fiscalía presentó varias imágenes donde se establece la ruta que siguieron los presuntos sicarios para huir; llegaron hasta el Istmo de Tehuantepec.

 

IDENTIFICAN CAMIONETA Y DETIENEN A DOS

 

Gracias a los arcos de seguridad instalados en Ixcotel y San Sebastián Tutla, se logró identificar que las placas de circulación del vehículo sospechoso eran del Estado de México. Por lo que, apoyados con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y Secretaría de Seguridad Pública Federal lograron identificar la identidad del dueño de la unidad de motor.

En consecuencia, gracias al seguimiento que se le dio al vehículo con los arcos de seguridad y a las labores de inteligencia, se pudo dar con el paradero de la vivienda del dueño de la camioneta, ubicada en la calle 5 de Mayo, Tercera Sección de Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec. Y con una orden de aprehensión se detuvo a dos presuntos implicados en el homicidio y se aseguró el vehículo.

Enseguida, los sospechosos fueron identificados como José Jairo J. M. y Andrés M. L. Se presume que en el asesinato estuvieron involucrados, al menos, cuatro personas.

Entonces está muy avanzada ya la investigación, estamos procesando la información de estas dos personas detenidas y por las características, por los videos, creemos que puede haber grandes avances en las próximas horas y comentarles simplemente que, ya están prácticamente un avance muy importante en la parte de la investigación y determinación de los probables responsables de estos hechos. El notario había recibido amenazas en días anteriores y es una de las líneas más fuertes que estamos siguiendo al propio proceso de investigación” (Sic.), detalló el fiscal.

 

Presuntos autores materiales:

  • José Jairo J. M.
  • Andrés M. L.

 

INSISTE EN MALAS INTENCIONES

 

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación, Jesús Romero López, reiteró que se vinieron abajo las malas intenciones de algunos medios locales y nacionales. Al señalar que el caso se había tratado de un asalto a un turista en la Guelaguetza.

Esto echa por tierra y sepulta la mala intención que tuvieron varios medios de comunicación nacionales y algunos estatales que había sido un asalto en plena Guelaguetza”, recalcó el funcionario.

 

Dos sujetos fueron detenidos y una camioneta asegurada hasta el momento tras los avances de las investigaciones en el asesinato de notario público en el Centro Histórico de Oaxaca.

aa

 

Relacionadas: