Condenan a 40 años de prisión a homicida de extesorera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Condenan a 40 años de prisión a homicida de extesorera

El homicida pasará 40 años bajo la sombra; el crimen ocurrió el 26 de marzo de 2018, cerca del domicilio de la víctima, ubicado Putla.


Condenan a 40 años de prisión a homicida de extesorera | El Imparcial de Oaxaca
Yanet G. fue asesinada el 26 de marzo de 2018 en presencia de su hijo de 9 años.
  • LA CONDENA
    • 40 años de prisión para Pablo S. M.
    • 403 mil pesos por concepto de pago de reparación del daño

 

Pablo S. M., hallado culpable del asesinato de Yanet G., quien fuera tesorera municipal de Constancia del Rosario, Putla Villa de Guerrero, deberá pasar años en prisión y pagar una reparación del daño de más de 400 mil pesos.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que el Ministerio Público obtuvo sentencia condenatoria contra Pablo S. M.

La individualización de la sentencia tuvo lugar el pasado 7 de julio de 2023, determinando una sanción de 40 años de prisión y la cantidad de 403 mil pesos por concepto de pago de reparación del daño a favor de las víctimas indirectas.

Cabe mencionar que en este caso y en su momento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó las medidas cautelares MC-454-18, para las víctimas indirectas del homicidio, al considerar el peligro en el que se encontraban familiares de Y. G. L.

 

EL CRIMEN

 

El crimen ocurrió el 26 de marzo de 2018, aproximadamente a las 18:50 horas cuando la víctima llegaba a su domicilio, ubicado en la unidad habitacional Pochtlan, Putla.

La tesorera llegaba a bordo de su camioneta blanca Chevrolet Tracker, en compañía de su hijo de nueve años de edad, pero al estacionar su camioneta frente a su vivienda dos tipos de complexión media le dispararon en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo hasta ocasionarle la muerte.

Por este hecho, la FGEO inició la Carpeta de Investigación 1014/PG/2018 en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de Homicidio.

Luego de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, la FGEO logró, en un primer momento, la ejecución de la orden de aprehensión contra el imputado y con fecha 12 de junio de 2023, se inició la audiencia de juicio oral, la cual se prolongó hasta el 30 de junio. En cada una de las fechas se desahogaron pruebas por parte de peritos y testigos.

La Fiscalía reiteró que, a través de las sólidas líneas de investigación se obtuvo la sentencia contra el autor del homicidio, lo que constituye una acción de procuración de justicia eficiente por parte de la Fiscalía de Oaxaca, encaminada a fomentar la reparación del daño y evitar que hechos de este tipo que lesionan a una familia y a toda una comunidad, se repitan.


aa

 

Relacionadas: