Encuentra la muerte en el fondo de un pozo en Ejutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Encuentra la muerte en el fondo de un pozo en Ejutla

El hombre pereció cuando realizaba la limpia del pozo en la colonia Agrícola El Llano; momentos antes se echó unas chelas; se presume murió de asfixia o ahogado


Encuentra la muerte en el fondo de un pozo en Ejutla | El Imparcial de Oaxaca
El hombre murió en el fondo de un pozo, aunque trataron de reanimarlo no lograron salvarlo. Foto. Cortesía

Un hombre que se dedicaba a limpiar pozo murió este jueves en el interior de uno cuando realizaba su trabajo en Ejutla de Crespo. La víctima llamada Antonio, se presume falleció asfixiado o por ahogamiento. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga los hechos para determinar las causas de la muerte y fincar responsabilidades.

LA HISTORIA

Según el reporte policiaco y el testimonio de José, de 45 años de edad, compañero de trabajo de Antonio arribaron, alrededor de las 8:00 horas del jueves, a la vivienda ubicada en la calle Benito Juárez esquina con Rufino Tamaño en la colonia Agrícola El Llano, para limpiar un pozo propiedad del señor Antelmo.

Enseguida, Antonio descendió y subió tres veces al pozo y le comentó a su colega que había poco aire y oxigene en el interior de la cavidad. Luego, hicieron un descanso para desayunar, regresaron dos horas después y se tomaron unas cervezas.

Momentos después, Antonio le dijo a José que está vez si se metiera hasta el fondo. Pero, su compañero le dijo que no lo hiciera, porque no había las condiciones. En respuesta, Antonio fue insistente, se amarró mecates al cuerpo y se introdujo al pozo. Alrededor de tres minutos después José escuchó un ruido muy fuerte, como si su colega se hubieran golpeado. Por lo que, de inmediato, le gritó qué había pasado, pero no le respondió.

En consecuencia, José, alarmado, empezó a jalar las cuerdas para extraer a Antonio, pero no lo logró. Así que, le gritó a la esposa del dueño del predio que su compañero estaba en el fondo del pozo, no respondía y no lo podía sacra. Le pidió que le ayudara a jalar las cuerdas.

Sin embargo, entre los dos no pudieron rescatar a Antonio. Luego, la señora le habló a su marido por teléfono y éste llegó enseguida; no obstante, ni entre los tres lograron extraer al limpiador de pozos. Por lo que, Antelmo salió a pedir ayuda.

LOGRAN RESCATAR EL CADÁVER

Momentos más tarde, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Protección Civil de Ejutla se presentaron en el inmueble para sacar a la víctima del pozo. Una vez que lograron rescatarla, le dieron los primeros auxilios, entre ellos, reanimación cardiopulmonar. Desgraciadamente, el médico informó ya no contaba con signos vitales. En ese momento, se le dio aviso a la autoridad ministerial.

Posteriormente, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al sitio e iniciaron con las pesquisas.  En donde encontraron el cadáver tendido en el piso con la ropa y el cabello mojado. A simple vista no se le veían lesiones o heridas. La víctima vestía con una playera color guinda con rayas negras y blancas, bermudas color gris a cuadros y estaba descalzo.

Enseguida, el cadáver fue levantado y trasladado al panteón municipal, para practicarle la necropsia de ley.

NO ENTENDÍA

Al lugar llegó Israel, quien dijo ser hermano de la víctima. A quien se le invitó a acudir a las oficinas ministeriales para identificar y reclamar legalmente los restos de su familiar.

Israel dijo que, no sabía cuál había sido la causa de la muerte de su hermano, pero sí tenía conocimiento que estaba trabajando en la limpia de un pozo de agua en la casa de don Antelmo. El cual ya le había comentado lo que sucedió.

Añadió que estaba consciente que la muerte de su hermano fue un accidente, pues su labor era muy riesgosa. Ya que, en otras ocasiones le había ocurrido que al introducirse al fondo los pozos no había suficiente oxigeno y estuvo a punto de sufrir asfixia, pero no entendía y seguía haciendo lo mismo.


aa

 

Relacionadas: