Exigen justicia por asesinato de alumno del Cecyt de San Cristóbal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Exigen justicia por asesinato de alumno del Cecyt de San Cristóbal

El cuerpo de Joshua Hugo Gómez González fue abandonado en un terreno baldío de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas


Exigen justicia por asesinato de alumno del Cecyt de San Cristóbal | El Imparcial de Oaxaca
El crimen se cometió en San Cristóbal de las Casas. Foto Tomada del Twitter @ssypcchiapas / Archivo

Más de 40 organizaciones, colectivos y grupos académicos condenaron y repudiaron el asesinato del joven Joshua Hugo Gómez González, de 15 años, ocurrido el miércoles, y exigieron al Estado que implemente “medidas que protejan la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes en San Cristóbal de Las Casas”.

En un pronunciamiento conjunto, manifestaron que este crimen, que ha causado indignación, “no es un caso aislado, ya que de acuerdo con el registro de la organización Melel Xojobal, desde septiembre del 2021 suman, con éste, cinco homicidios en contra de niños y adolescentes víctimas directas de eventos criminales en la ciudad San Cristóbal, todos de origen indígena”.

YA SON VARIOS CASOS

Señalaron que “en septiembre del 2021 una niña de siete años murió a causa de una bala perdida que entró a su habitación mientras dormía, en la Colonia San Antonio del Monte; un mes más tarde un adolescente de 17 años fue asesinado en el periférico cerca del mercado de la Zona Norte.

“El 26 de febrero de este año, un adolescente de 16 años fue asesinado con arma de fuego cerca de su domicilio en la Colonia Emiliano Zapata y el 2 de octubre, otra adolescente de 17 años fue asesinada con arma de fuego cerca de su domicilio en el Barrio Ojo de Agua”.

Recordaron que Joshua Hugo fue localizado sin vida el jueves en la colonia Pozo de Jacob, ubicada en el norte de la ciudad y de acuerdo con el testimonio de sus familiares, “el miércoles 23 salió de clases del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), plantel 20, en el turno vespertino y desde entonces perdieron comunicación con él”.

Agregaron que “después de buscarlo toda la noche del miércoles, ayer encontraron su cuerpo en un lote baldío, con heridas por arma blanca y huellas de tortura”, sin que hasta ahora haya alguna persona detenida.

FIRMAN DOCUMENTO

Las organizaciones, colectivos y grupos académicos que firman el documento, entre ellas Melel Xojobal, la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), manifestaron su “preocupación por el escalamiento de la violencia, la presencia de grupos criminales y la proliferación de armas de fuego en el estado, y el municipio, que ponen en riesgo la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes”.

Hicieron un llamado “a todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial a los titulares del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, Rutilio Escandón Cadenas y Mariano Díaz Ochoa, quienes también presiden los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el ámbito federal, estatal y municipal, a implementar medidas efectivas que garanticen la supervivencia y desarrollo de la niñez y las juventudes y generen de forma sostenible condiciones para el acceso y disfrute pleno de sus derechos”.

Pidieron a la sociedad sancristobalense “no criminalizar a las niñas, niños y jóvenes víctimas principales de la violencia, la desigualdad y discriminación”.

Vía La Jornada


 

Relacionadas: