Detienen a Nicias “N”, ex director de obras de Benito Juárez, ligado al Cártel Inmobiliario en CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a Nicias “N”, ex director de obras de Benito Juárez, ligado al Cártel Inmobiliario en CDMX

El funcionario habría tramitado un amparo para evitar su detención


Detienen a Nicias “N”, ex director de obras de Benito Juárez, ligado al Cártel Inmobiliario en CDMX | El Imparcial de Oaxaca
Nicias "N" está vinculado con el Cártel Inmobiliario de la CDMX tras, presuntamente, haber realizado actos de corrupción cuando ocupo el cargo de Director de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez.

Nicias “N”, quien fue Director de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez, fue detenido durante esta mañana debido a estar presuntamente vinculado al Cártel Inmobiliario de la Ciudad de México (CDMX). Nicias es acusado de enriquecimiento ilícito y desde el primero de agosto era buscado por las autoridades capitalinas.

Las Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que Nicias “N” fue capturado en la colonia Doctores y, después de haber sido canalizado con un médico legista, fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte para ponerlo a disposición de las autoridades judiciales y así definir su situación jurídica.

Según el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, el ex director de obras y desarrollo humano habría adquirido recursos de forma ilícita. Además de encontrarse en un conflicto de intereses al poseer diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios, esto último en complicidad de otro funcionario público, mismo que ya se encuentra en proceso de vinculación.

Nicias N fue trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde continuará con su proceso de vinculación.

“De acuerdo con las indagatorias realizadas por ministerios públicos de la Coordinación General de Investigación Territorial, al desempeñarse como Director General de Obras y de Desarrollo Humano en la alcaldía Benito Juárez del 2006 al 2018, Nicias “N” posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita”, mencionó Lara López en conferencia de prensa.

Del mismo modo, el vocero de la FGJCDMX detalló que ambos funcionarios habrían trazado un esquema de enriquecimiento basado en la negligencia con personal inmobiliario y que Nicias “N”, al tener a su cargo las tareas de verificación de los permisos de construcción, es presunto responsable de la construcción desmedida de edificios en la alcaldía, de los cuales uno resultó afectado tras los sismos de septiembre del 2017.

“Posiblemente habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la ley con desarrolladores inmobiliarios (…) Se establece que posiblemente (Nicias “N”) fue responsable de la construcción desmedida de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez. Uno de ellos ubicado en la Avenida Emiliano Zapata, del cual se habría determinado que cumplía con todas las disposiciones legales, no obstante, por posibles negligencias resultó afectado durante los sismos de septiembre del 2017″, precisó el vocero de la Fiscalía.

Ulises Lara también mencionó que los supuestos actos de corrupción de Nicias “N” habrían provocado las afectaciones de varios inmuebles durante los sismos del 2017.

Nicias “N” desempeñó sus labores del 2006 hasta el 2018, entre sus responsabilidades se encontraba garantizar que todos los proyectos de construcción de la alcaldía cumplieran con los requerimientos y las normatividades aplicables, de esta forma era él quien aprobaba el desarrollo de nuevos inmuebles.

No obstante, en su período de gestión se presume que adquirió varias propiedades a cambio de permisos de construcción, los cuales fueron entregados como una especie de contra prestación a cambio de facilidades para edificar inmuebles en la entidad.

Las investigaciones al Cártel Inmobiliario de la CDMX comenzaron en agosto del año pasado, cuando se registró una explosión en un edificio ubicado en Avenida Coyoacán, el incidente provocó la muerte de una persona y varias lesionadas.

En la captura participaron detectives de la Policía de Investigación.

Según las indagatorias el suceso ocurrió tras una fuga de gas en un centro de lavado y, que en dicha investigación, también se descubrieron dos propiedades a nombre de Nicias “N”, las cuales no habrían sido declaradas durante su gestión. Tras atender las denuncias ciudadanas por irregularidades en sus edificios, la dependencia halló que el ex funcionario formaba parte de la lista de los dueños del inmueble.


aa

 

Relacionadas: