Secuestraron a un niño en Neza cuando se dirigía a la escuela
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Secuestraron a un niño en Neza cuando se dirigía a la escuela

En 2021 Edomex encabezó la lista de entidades con más casos de secuestro


Secuestraron a un niño en Neza cuando se dirigía a la escuela | El Imparcial de Oaxaca
Una mujer vivió momentos de terro cuando le arrebataron a su hijo mientras lo llevaba a la escuela en Neza (Foto: Tw @RaulGtzNR)

Un menor de edad fue secuestrado en el municipio de Nezahualcóyotl, en Estado de México este 11 de octubre. El secuestro ocurrió cerca de las siete de la mañana, cuando el niño iba rumbo a la escuela en compañía de su madre.

Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que el pequeño y su mamá fueron arrastrados por los secuestradores sobre calle San Marqueña. Finalmente, los sujetos liberaron a la mujer, mientras que al menor lo subieron por la fuerza a una camioneta blanca.

En cuanto soltaron a la desesperada madre, el vehículo arrancó a toda velocidad para huir del lugar de los hechos.

Según trascendió en redes sociales, que el niño al que secuestraron es David Navarrete Castillo, de diez años de edad.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que trabaja en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana Nezahualcóyotl para atender la emergencia.

Fue en redes sociales que las autoridades puntualizaron: “el área operativa ya se encuentra trabajando de manera coordinada con @seguridadneza en esta lamentable situación. Si cuenta alguna información que apoye a la investigación, puede contactarnos”.

De manera extraoficial se ha señalado que el niño ha sido recuperado y que el presunto responsable del secuestro es su padre.

Los comentarios en la red no se hicieron esperar. Algunos de ellos fueron: “Sigue siendo secuestro, no simplemente se lo llevó”, “Pues que lo metan a la cárcel por ese tipo de actitudes el susto a la mamá y al niño quien se los quita” y “Es triste este tipo de situaciones, cuando hay diferencias entre la pareja, los hijos los utilizan como carne de cañón para pelear entre ellos”.

SECUESTROS EN EDOMEX

Las estadísticas de secuestro en territorio mexiquense son alarmantes. En 2021 la entidad encabezó la lista de estados en los que ocurrieron más casos de este delito, con 130. Debajo de Edomex se encuentran Veracruz, Hidalgo y Michoacán con cifras considerablemente más bajas, según información del portal Statista.

Hasta el primer trimestre de 2022 la tendencia parecía continuar, pues acorde con la organización de la sociedad civil Alto al Secuestro, en febrero hubo 131 secuestros a nivel nacional, de los cuales solo 84 fueron registrados oficialmente y 11 sucedieron en Edomex.

Edomex encabeza la lista de entidades con más casos de secuestro (Foto: archivo)

En julio de este año, cayó un ex policía federal acusado de haber secuestrado a un niño en Edomex. Se trata de Paul “N”, alias El Meño, uno de los delicuentes más buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y por el cual ofrecían una recompensa de 300 mil pesos mexicanos.

El Meño presuntamente secuestró a un pequeño de cinco años en 2021 y fue detenido un año después tras meses de ser vigilado en inmuebles de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac en Ciudad de México (CDMX). Las autoridades sospechan que está involucrado en más ilícitos y que era líder de una banda criminal.

Cabe señalar que Edomex también está entre los cinco estados con mayor número de desapariciones de menores de edad registradas en México. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), estadísticamente: Estado de México ocupa la primera posición con el 22.2%, Tamaulipas la segunda con el 10.1% y Jalisco la tercera con el 7 por ciento.

En julio fue detenido en Edomex “El Meño”, acusado de secuestrar a un niño (Foto: Tw/@FiscaliaEdomex)

Acorde con el mismo registro, del 1 de enero de 2021 al 10 de junio de 2022 han sido registradas 2 mil 827 personas menores de 17 años desaparecidas en la República Mexicana. Entre las principales causas de desaparición están la violencia intrafamiliar y el crimen organizado.


aa

 

Relacionadas: