Imágenes del narcolaboratorio asegurado por militares en los límites de Sinaloa y Durango
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Imágenes del narcolaboratorio asegurado por militares en los límites de Sinaloa y Durango

El hallazgo derivó de que las autoridades notaron un fuerte olor a químicos, por lo que realizaron una revisión en la zona y fueron encontrados tres puntos de interés y diverso material para procesar droga sintética


Imágenes del narcolaboratorio asegurado por militares en los límites de Sinaloa y Durango | El Imparcial de Oaxaca
Un narcolaboratorio fue asegurado por militares en los límites de Sinaloa y Durango (Foto: Especial)

Derivado de trabajos de seguridad, miembros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) localizaron y aseguraron presuntos laboratorios utilizados por grupos criminales ligados al narcotráfico. Las acciones se dieron junto con elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Los laboratorios clandestinos fueron encontrados durante el 9 de octubre y estaban ubicados en los límites de Sinaloa y Durango. Fueron hallados cuando los agentes de seguridad notaron un fuerte olor a químicos comúnmente relacionado a la droga sintética.

Debido a lo anterior se inició un operativo de seguridad en la zona. El primer hallazgo consistió en un lugar cubierto por una lona en el que había varios contenedores de plástico que contenían sustancias químicas.

Fueron tres puntos de interés los que llamaron la atención de las autoridades (Foto: Especial)

Luego de este primer hallazgo los uniformados ampliaron la búsqueda en la zona y encontraron un segundo punto de interés en el que fueron encontrados cilindros de gas, refrigeradores, reactores metálicos y más artefactos contenedores.

Tras continuar con los recorridos se encontró un tercer punto en donde había algunas lonas que ocultaban más contenedores con sustancias químicas en su interior.

Cabe destacar que en el lugar no se encontró a ninguna persona por lo que no se registraron personas detenidas, sin embargo, la zona fue asegurada por elementos de seguridad y se mantuvo bajo resguardo de la Sedena y la Policía Estatal Preventiva.

En el lugar no se registraron enfrentamientos ni detenidos (Foto: Especial)

Hace apenas unas semanas, el pasado 27 de septiembre, fue desmantelado un narcolaboratorio clandestino dedicado al cannabis en una casa de Ecatepec. El aseguramiento sucedió luego de que policías siguieron a un presunto narcomenudista.

En la colonia Emiliano Zapata agentes municipales de Ecatepec encontraron a dos personas que se encontraban intercambiando dinero y envoltorios sospechosos. Ambas personas intentaron darse a la fuga cuando se percataron de la presencia de las autoridades.

Uno de los hombres que intentó huir llegó a la calle Salamanca e ingresó a un domicilio que aparentaba ser una vivienda común. Sin embargo, el hombre fue localizado y asegurado por los policías. La persona fue identificada como Abraham Ángel “N”, mientras que su compañero logró escapar.

El domicilio contaba con varias plantas de marihuana y hasta manuales para el cultivo de la mariguana (Foto: Fiscalía Edomex)

Cuando las autoridades estuvieron al interior del inmueble se dieron cuenta que se trataba de un narcolaboratorio de procesamiento de cannabis, entre los materiales hallados había varias plantas de marihuana, guantes quirúrgicos, una báscula y hasta manuales para el cultivo de dicha planta.

De igual amanera, a finales de julio se informó sobre el desmantelamiento de dos narcolaboratorios en Culiacán, Sinaloa. En dicho aseguramiento se decomisaron herramientas para la producción de droga, en específico seis reactores de síntesis orgánica, cinco congeladores, dos secadoras y 350 kilogramos de sosa cáustica.

Las instalaciones clandestinas fueron aseguradas durante los días 23 y 24 de julio. El decomiso derivó de patrullaje en la zona por parte de la Guardia Nacional y a través de un comunicado oficial se informó que:

“Las Bases de Operaciones Interinstitucionales desplegadas obtuvieron los indicios necesarios para ubicar veredas y olores diferentes a lo habitual”.

Tan solo unos días antes, también en julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sumó ocho narcolabratorios desmantelados en Sinaloa. Según el informe de la institución los decomisos fueron en días consecutivos en el municipio de Culiacán.

Los aseguramientos de los laboratorios clandestino se realizaron en los días 15, 16 y 18 de julio pasado (Foto: Sedena)

Los operativos de la Sedena se realizaron los días 15, 16 y 18 de julio. Estos centros de producción de drogas sintéticas se localizaban entre parajes boscosos y aunque se incautaron miles de litros de precursores químicos, no hubo personas detenidas ni enfrentamientos armados.


aa

 

Relacionadas: