Luego de tres días liberan a retenidos en San José del Pacífico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Luego de tres días liberan a retenidos en San José del Pacífico

El ingeniero Ulises G. G. y la licenciada Mari N. N. fueron retenidos en forma ilegal cuando acudieron a entregar un oficio al agente municipal


Luego de tres días liberan a retenidos en San José del Pacífico | El Imparcial de Oaxaca

Tras ignorar las notificaciones y medidas dictadas por autoridades de seguridad y derechos humanos, este sábado al mediodía fueron liberados los dos profesionales que fueron retenidos por autoridades de San José del Pacífico desde el día jueves.

 

El ingeniero Ulises G. G. y la licenciada Mari N. N. fueron retenidos en forma ilegal cuando acudieron a esta comunidad de San Mateo Río Hondo para entregar un oficio al agente municipal, Arnulfo R. S., en el que le informaban el inicio de una obra de techado en la primaria Francisco Sarabia.

 

Los afectados fueron liberados alrededor de las 11:00 horas del 8 de octubre luego de que las personas que los retuvieron ignoraron las medidas cautelares de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la denuncia ante el Ministerio Público, el amparo interpuesto ante la las autoridades judiciales y el aviso a la Secretaría General De Gobierno (Segego).

 

En la denuncia interpuesta por los familiares de los afectados se indica que el jueves 6 de octubre, a las 15:00 horas, el ingeniero Ulises G. G. y la licenciada Mari N. N., acudieron a la agencia municipal de San José del Pacífico para entregar un oficio al agente municipal Arnulfo R. S.

 

Sin embargo, sin existir flagrancia ni comisión de delito o falta administrativa, el agente municipal, el regidor de Ecología, Amelio Pedro Matus Hernández; y el regidor de Hacienda, Rogelio Domingo López Ramírez; ordenaron privar de su libertad a ambos profesionales al señalarlos de acudir de parte del presidente municipal de Río Hondo.

 

El agente municipal y los otros regidores puntualizaron que los tendrían retenidos hasta que se presentara en el lugar el presidente municipal de San Mateo Río Hondo.

 

Los denunciantes recalcaron que los dos detenidos de forma ilegal no son ni empleados municipales ni originarios de la región, ya que sólo son trabajadores particulares.

 

Además de la denuncia por los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad en contra del agente municipal y regidores de San José del Pacifico, Oaxaca, los familiares de las víctimas presentaron una queja ante la DDHPO, iniciándose el expediente DDHPO/155013/OAX/2022.

 

Este organismo decretó medida cautelar a favor de las personas privadas de su libertad, misma que fue notificada al agente municipal de San José del Pacifico, sin embargo, éste ignoró la misiva.

 

Por su parte, la autoridad municipal de San Mateo Río Hondo, el pasado 6 de octubre presentó formal denuncia ante el agente del Ministerio Público de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, por el delito privación ilegal de la libertad y demás que resulten, lo que dio inicio a la carpeta de investigación número 34593/FNSC/MIAHUATLAN/2022.

 

También existe un amparo interpuesto ante el Juzgado Primero de Distrito, con número de folio 4128265/2022, fecha 6 de octubre en la que se solicita la protección de la justicia federal, por la detención ilegal que realizó la autoridad de la Agencia Municipal de San José del Pacifico.

 

De la misma forma, el área de fortalecimiento municipal y la Coordinación General de Atención Regional (CGAR) de la Segego fueron alertadas de lo ocurrido, pero nada hicieron para obtener la liberación de los retenidos.

 

Los afectados acusaron además que el agente y sus seguidores se apoderaron del vehículo marca Ford, del servicio particular, propiedad de uno de los retenidos, del que ya sustrajeron de su interior todos los objetos de valor, disponiendo de dicha unidad de motor.


aa

 

Relacionadas: