Suman 10 días de bloqueo en San José del Pacífico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Suman 10 días de bloqueo en San José del Pacífico

Intensifican presiones para que destituyan a edil de San Mateo Río Hondo; se da paso de manera muy intermitente


Suman 10 días de bloqueo en San José del Pacífico | El Imparcial de Oaxaca
La ciudadanía exige mayor atención a sus demandas sociales

Cumple 10 días de bloqueo en la Carretera Federal 175, en la comunidad de San José del Pacífico y El Manzanal en donde habitantes de la agencia municipal de San José del Pacífico, que pertenece al municipio de San Mateo Río Hondo, exigen al Congreso de Oaxaca la revocación de mandato del presidente municipal, Ángel Gerardo Ruiz Velásquez.

Los primeros días, los manifestantes permitían el paso de automóviles a cada hora, después a cada dos horas; días después se fueron intensificando las presiones para que, tanto el gobierno del estado como el Congreso ofrezcan resultados y el ceder el paso se incrementó a cada seis horas y hasta que la decisión tomada es que se abrirá paso a las seis de la mañana y seis de la tarde, cada 12 horas.

Algunas personas viajan de la Costa hasta el Manzanal y para transbordar deben caminar al menos unos tres kilómetros hasta llegar a San José del Pacífico para tomar otra unidad y trasladarse hacia la capital del estado; lo mismo pasa con los que viajan de la capital a la Costa, atraviesan de San José del Pacífico hasta El Manzanal.

 

Los pobladores exigen se cumplan sus peticiones. Foto: Cortesía

 

DEMANDAN CUENTAS CLARAS

Los manifestantes, además de la revocación de mandato de su presidente municipal, exigen que el edil, Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, informe cómo se han invertido los 15 millones de pesos que entregó el gobierno federal, que forma parte de los 30 millones que deben recibir para la rehabilitación de obras que fueron afectadas por el huracán Agatha el pasado 30 de mayo.

Los manifestantes exigen que Claudia Ramírez Matus, quien se desempeña como síndico municipal también deje su cargo por presunta corrupción.

De la misma manera exigen a los gobiernos del estado y federal que se haga auditoría a la administración de Ángel Gerardo Ruiz Velásquez por los recursos de los Ramos 28 y 33, que asegún ellos, no fueron ejercidos

A pesar de que el presidente municipal, Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, ha negado desvío de los recursos, tanto de los Ramos 28 y 33 y de los de rehabilitación de obras afectadas por el huracán Agatha, los habitantes piden que intervenga las autoridades para dejar libre la carretera federal que comunica la capital del estado con la región de la Costa.

 

Ya son 10 días de bloqueo y no se llega a un arreglo. Foto: Cortesía

 

NIEGA EDIL QUE HAYA TOMADO DINERO DEL PUEBLO

Por su parte, Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes otros concejales, manifestó que las autoridades fiscalizadoras revisen las cuentas públicas y cuenta con las comprobaciones de gastos que se ha realizado en el municipio de San Mateo Río Hondo.

Aclaró que de los 15 millones de pesos que recibieron para la rehabilitación de obras que fueron afectadas por el fenómeno meteorológico, únicamente han ejercido 4 millones 957 mil pesos en compra de material pétreo, tubería, así como materiales para la construcción que corresponde a cemento, malla y otros.

Los 10 millones 43 mil restantes se encuentran aún en una cuenta bancaria que se abrió para que el gobierno federal depositara el recurso.

Espera que pronto se aclare el asunto y que las autoridades intervengan para que se abra el paso en la carretera federal número 175 y que continúe la comunicación entre los Valles Centrales y la región de la Costa.


aa

 

Relacionadas: