(VIDEO) “Córrele ALV, pura gente del señor Mencho”: presuntos miembros del CJNG sacaron a empleados de una tienda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

(VIDEO) “Córrele ALV, pura gente del señor Mencho”: presuntos miembros del CJNG sacaron a empleados de una tienda

En la grabación, registrada en Guanajuato, se pueden escuchar diversas detonaciones de armas de fuego y los gritos de varias personas


(VIDEO) “Córrele ALV, pura gente del señor Mencho”: presuntos miembros del CJNG sacaron a empleados de una tienda | El Imparcial de Oaxaca
Bomberos apagan el fuego en un vehículo incendiado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Foto: REUTERS/Fernando Carranza)

Tras los ataques registrados en Jalisco y Guanajuato por la presunta captura de “El Doble R”, circula un video en el que es posible observar a supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) evacuando a empleados de un local de conveniencia en Guanajuato para posteriormente prenderle fuego al inmueble. En la grabación pueden escucharse diversas detonaciones de armas de fuego, además, uno de los individuos grita: “Córrele ALV, pura gente del señor Mencho”.

En el video es posible observar a sujetos armados que dan indicaciones al personal de una tienda, también es posible notar las llamas de un incendio dentro del lugar. Entre gritos y disparos los responsables abandonan el lugar con el fuego iniciado. También se alcanza a ver que los atacantes acceden a un vehículo para presuntamente escapar del sitio.

Después de que hubiera enfrentamientos entre el Ejército y miembros de grupos criminales en el estado de Jalisco, lo cual desató narcobloqueos en diferentes puntos de la entidad, así como incendios de distintas unidades vehiculares, los disturbios se extendieron hasta Guanajuato, donde grupos delincuenciales provocaron incendios en distintas tiendas de conveniencia. Las acciones se relacionan, de manera extraoficial, con la supuesta detención de Ricardo Ruiz Velasco, alias “Doble R”.

El gobernador de Guanajuato, Diego Shinue Rodríguez, comunicó que no se registraron personas lesionadas y afirmó que se generó un operativo que involucró autoridades estatales, municipales y federales. Señaló que las once personas detenidas en la entidad serán llevadas ante la justicia en cuanto el gobierno federal les proporcione la información suficiente.

Las autoridades reportaron incendios de autos y establecimientos comerciales en distintos puntos de Irapuato y Celaya, en Guanajuato. (Foto: Especial)

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que son cinco los detenidos en el estado relacionados con los incidentes violentos de anoche. Con la información de ambos gobernadores es posible asegurar 16 detenciones en total.

“Nuestra ciudad vivió una noche dura, dolorosa… horas de incertidumbre”, señaló Enrique Alfaro, rodeado de su gabinete de seguridad. También comunicó que las acciones tuvieron lugar 50 kilómetros al norte de la capital del estado. No confirmó la identidad de las personas arrestadas, tampoco señaló las células delincuenciales involucradas, pero dijo que los que se trataba de “jefes” criminales.

El saldo reportado hasta el momento es de la quema de tres camiones públicos, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicio en el área metropolitana de Guadalajara. También precisó que información preliminar señala que hubo un presunto delincuente abatido, así como nueve vehículos confiscados (uno de blindaje artesanal), 31 armas largas (cuatro ametralladoras) y un arma corta, además de algunos explosivos.

Por otro lado, FEMSA, la empresa dueña de las tiendas de conveniencia OXXO, señaló que durante la noche del martes por lo menos 25 de sus sucursales ubicadas en Guanajuato fueron atacadas, además, precisó que 20 fueron en Irapuato.

“Anoche fueron incendiadas en forma total y parcial 25 tiendas en el estado de Guanajuato: 20 en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León. Afortunadamente todos nuestros colaboradores y clientes se encuentran con bien. Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes”. Declaró la empresa

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que aparentemente hubo “una reunión de dos bandas”, cuando arribaron miembros de la secretaria de Defensa. “Hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto es lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco sino en Guanajuato”, señaló el mandatario.

Uno de los Cárteles más fuertes en el área es el CJNG, quien es liderado por Nemesio Osegura, “El Mencho” quien es uno de los narcotraficantes más buscados tanto en México como en Estados Unidos.


aa

 

Relacionadas: