Familiares exigen justicia para Estela | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Familiares exigen justicia para Estela

Estela Rojas Peña fue secuestrada y asesinada en noviembre de 2019 en la región de Valles Centrales


Familiares exigen justicia para Estela | El Imparcial de Oaxaca
La familia de Estela, a quien el sobrevive una menor hija, sigue en exigencia de justicia

Familiares de Estela Rojas Peña asesinada en 2019 en #Oaxaca, exigente justicia. Hoy se lleva a cabo una audiencia de juicio contra dos personas imputadas en el crimen.

Elizabeth Rojas Peña, hermana de Estela y Emelia Elizabeth y Facundo sus padres; señalan que hay temor que por probables influencias los imputados puedan ser liberados.

Estela Rojas Peña fue secuestrada y asesinada en noviembre de 2019 en la región de Valles Centrales de Oaxaca, pero su caso sigue impune mientras su familia sigue llorando su ausencia.

Estela Rojas Peña fue reportada como desaparecida el 27 de noviembre cuando fue vista por última vez en Santa Cruz Xoxocotlán, pero su cuerpo sin vida fue localizado dos días después, el 29 de noviembre, en el paraje “Paso de Piedra” de la población de Valdeflores de Zimatlán de Álvarez.

La víctima tenía 39 años de edad y fue encontrada envuelta en sábanas con huellas de disparos de arma de fuego, maniatado y con huellas de tortura. El hallazgo lo reportaron campesinos de esa comunidad.

 

Estela Rojas Peña fue vista por última vez en Santa Cruz Xoxocotlán / A casi 3 años del crimen, iniciará la etapa final del juicio programado para el 4 de agosto

 

Al momento de su desaparición conducía su camioneta Ford tipo Scape color blanco aperlado, la cual fue encontrada después en un paraje despoblado de San Andrés Huayapam, de esta misma región de Valles Centrales, pero a varios kilómetros del lugar del crimen.

La familia de Estela, a quien el sobrevive una menor hija, sigue en exigencia de justicia.

Hoy, a casi 3 años del crimen, iniciará la etapa final del juicio programado para el 4 de agosto. “Han sido 35 meses de lucha, mil 64 días de dolor y pérdida que si bien, no nos devolverán a Estela, sí deben garantizar que su crimen no quede impune”, apunta su familia quien demandó a las instancias involucradas aplicar todo el peso de la ley.

Desde el primer momento se ha pedido justicia, que el crimen, catalogado como homicidio y no como feminicidio, no quede impune. Después de 19 meses y gracias al apoyo de diversos colectivos feministas de Oaxaca y Quintana Roo, encabezados por el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM-México), Armando “N”, uno de los presuntos homicidas fue aprehendido en Playa del Carmen y está preso en el Cereso varonil de Tanivet en Tlacolula, Oaxaca”, relatan.

El otro presunto homicida, Joel “N”, fue detenido el 7 de octubre de 2020 y está en el reclusorio número 3 de Miahuatlán de Porfirio Díaz.


 

Relacionadas: