Asesinan a AEI en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Asesinan a AEI en Oaxaca

A 12 años del doble crimen de unos agentes en Nuevo Ocotlán, María Lombardo, dan muerte a elemento en esta localidad


Asesinan a AEI en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Como si presintiera la muerte, “prohibido enojarse y entristecerse, sean felices toda la vida, es la orden del día para cumplirla siempre. Los quiere siempre a todos, su amigo Paco Güemes”, escribió en su cuenta de Facebook el agente Francisco Güemez Pérez, pocas horas antes de ser localizado asesinado en Nuevo Ocotlán, María de Caso Lombardo.

“Los mejores momentos de la vida no sabía cuándo iban a llegar y ese momento llegó cuando los conocí… mis hijos, mi gran familia, mis grandes amigos y mis grandes amigas… Dios los siga bendiciendo siempre a todos, no lo duden”, antecedió en su muro el elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) placa 887.El cuerpo del agente fue hallado ayer en la tarde, debajo de un puente, en la Carretera Federal 147, en el kilómetro 98+500, tramo Puente La Lana-Nuevo Ocotlán, perteneciente a Santiago Yaveo.

De acuerdo con las primeras versiones, fue localizado sin su arma de cargo y con visibles lesiones causadas por proyectiles de arma de fuego.“Se localizó en la corriente del arroyo el cuerpo del agente estatal de investigaciones, de nombre Francisco Güemes Pérez, placa 887”, asentaron en su informe elementos de la Policía Estatal.Francisco o Paco Güemes como lo conocían sus compañeros, se encontraba comisionado en  esta población de María Lombardo.

De la existencia del cuerpo se percataron elementos de la Policía Municipal.A las 17:05 horas, arribaron a la escena un perito en criminalística, el subdirector de Servicios Periciales de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, así como elementos de la AEI, para la diligencia correspondiente.

Según la certificación, el cuerpo presentaba impactos de bala en el brazo izquierdo y en la sien del mismo lado.Se presume que el agente fue asesinado en otro lugar y  que el cuerpo fue arrojado desde el puente. Un mando de la AEI lamentó el deceso de quien consideró un agente muy responsable y disciplinado.Confirmó anoche que el agente estaba franco, que al lugar había sido comisionado un equipo especial de la Fiscalía General del Estado para reforzar en las investigaciones.

“Por el momento son todos los datos con que contamos, en el transcurso de la noche tendríamos la causa real de la muerte y otros datos precisos”, agregó.

El agente ingresó a la corporación el 1 de septiembre de 1997, era originario de Pinotepa Nacional, en la costa oaxaqueña y estaba adscrito A María Lombardo de Caso en la zona mixe.

Zona violenta

Apenas en julio pasado, dos personas fallecieron como resultado de un ataque armado en esta comunidad de Nuevo Ocotlán, en el municipio de Santiago Yaveo. Hombres armados irrumpieron en un festejo comunitario por la inauguración de unas obras y realizaron disparos.En el lugar falleció un ciudadano identificado como Éver, mientras otro de nombre Marcelo, murió en el hospital del IMSS, en María Lombardo.

En el año 2005, en esta comunidad fueron asesinados también el comandante de la entonces Policía Ministerial, del Grupo Tehuantepec, Marcos Rosalino Pacheco y el agente Andrés Quiroz Godines, durante un enfrentamiento en el que intentaban ejecutar una orden de aprehensión en el municipio de María Lombardo de Caso, en la región del Bajo Mixe.La agresión ocurrió cuando los integrantes de la Policía Ministerial, ingresaban al pueblo Nuevo Ocotlán, perteneciente al municipio de María Lombardo para cumplir una orden de aprehensión.


aa