Cuenca e Istmo, principales rutas del tráfico de migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cuenca e Istmo, principales rutas del tráfico de migrantes

Duplica Corte pena por el delito de 8 a 16 años


Cuenca e Istmo, principales rutas del tráfico de migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan son considerados como principales rutas de traficantes

Oaxaca es una de las entidades que registra mayor incidencia en el delito de tráfico ilegal de migrantes, ya que municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan son considerados como principales rutas de traficantes que operan en el sur de México.

Organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), considera que el tráfico ilícito de migrantes se ha convertido en un negocio mortal operado por grupos que buscan lucrar con la decisión de migrar de miles de personas alrededor del mundo, sin respeto alguno por sus derechos y su dignidad.

Por ello, en todo el mundo los gobiernos locales han endurecido las penas para castigar a las personas que operan como traficantes de migrantes o mejor conocidos en México como polleros.

 

Sí se castiga el tráfico de migrantes

En fechas recientes la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la pena de ocho a dieciséis años de prisión prevista en el artículo 159, fracción III de la Ley de Migración, para castigar el delito de tráfico de indocumentados es constitucional, por ser acorde a los principios de igualdad y proporcionalidad de la pena.

Esta decisión emana de la revisión de una sentencia de amparo directo concedido a una persona condenada por el delito antes mencionado. En desacuerdo, el inculpado interpuso un recurso de revisión en el que alegó la inconstitucionalidad de la pena prevista para sancionar el tráfico de indocumentados por ser discriminatoria y desproporcionada con la conducta ilícita.

Según cifras de asociaciones civiles que defienden los derechos humanos de los migrantes, solamente uno de cada diez casos de tráfico de migrantes que se detectan en el territorio mexicano, los responsables son llevados a la justicia, el resto abandona a los indocumentados a su suerte.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 1 de enero al 30 de abril de 2022, se iniciaron 535 delitos por violación a la Ley de Migración en todo el país, de los cuales 45 casos ocurrieron en Oaxaca.

De enero a diciembre de 2021, las autoridades federales reportaron 95 casos por tráfico de migrantes en el territorio oaxaqueño; la mayoría en carreteras que comunican a las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan.

 

Las autoridades mantienen el proceso de casos como el rescate de extranjeros en la cisterna de un hotel de la ciudad de Oaxaca

 

Casos de tráfico de migrantes

En lo que va del año, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca ha obtenido al menos dos casos de vinculación a proceso, contra dos personas por el delito de transporte de migrantes por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro y evadir la revisión migratoria con la agravante prevista en la Ley de Migración.

Uno de estos casos ocurrió el pasado 26 de enero de 2022, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a dos personas sobre el kilómetro 144 de la carretera federal 200, Salinas Cruz, Oaxaca-Acapulco Guerrero, cuando transportaban en dos vehículos tipo autobús, con placas de circulación del estado de Sinaloa, a 170 personas provenientes de Centroamérica, de las cuales 28 eran menores de edad y quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

El segundo caso, el 4 de mayo de 2022, cuando elementos de la Policía Municipal de Tuxtepec, Oaxaca, detuvieron a dos personas sobre la carretera Tuxtepec-Playa Vicente, en la comunidad denominada “La Mina”, cuando transportaban a bordo de dos vehículos de motor, con placas de circulación del Estado de Tamaulipas y del Estado de Nuevo León, respectivamente, a 20 personas extranjeras proveniente del Salvador, Nicaragua y Honduras, de los cuales 6 eran menores de edad y quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

Además, las autoridades federales mantienen en proceso otros casos como el rescate de personas extranjeras en la cisterna de un hotel ubicado en la ciudad de Oaxaca y contra operadores de autobuses que transportaban migrantes.

 

EN CIFRAS

 

  • 535 delitos se iniciaron por violación a la Ley de Migración en el país (hasta abril)
  • 45 de esos casos ocurrieron en Oaxaca
  • 95 casos por tráfico de migrantes en la entidad durante el 2021
  • 159, artículo de la Ley de Migración que castiga el tráfico de migrantes (en su fracción III)
  • 8 a 16 años de prisión a quien cometa el delito de tráfico de migrantes
  • 1 de cada 10 casos de tráfico de migrantes es llevado a la justicia

aa

 

Relacionadas: