Universidades del Bienestar, limitadas y cuestionadas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Universidades del Bienestar, limitadas y cuestionadas

Empleados han denunciado despidos injustificados e irregularidades


Universidades del Bienestar, limitadas y cuestionadas | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, alrededor de 2 mil 691 estudiantes se encuentran inscritos en el sistema cuestionado sistema de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” del gobierno federal; algunos de estos planteles no se han salvado de ser señaladas de abusos por parte de autoridades educativas como en Zaachila.

En agosto pasado, docentes de una serie de universidades, entre ellas de esta entidad, denunciaron despidos injustificados en este sistema de educación superior. 

Empleados de la entidad se sumaron para exigir reconocimiento a la relación laboral, reinstalación de profesores y asistentes académicos, además de seguridad social como lo marca la ley. 

Entre los puntos importantes se encuentra el “alto a las medidas represivas y de descalificación de las y los trabajadores en sus derechos laborales”, dijo. 

Las Universidades del Bienestar,  que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, surgieron como parte de un programa de escuelas universitarias hace 5 años en  la Ciudad de México, para brindar oportunidad a aquellos estudiantes rechazados. 

A diferencia del resto de planteles públicos, en estas universidades, todos los servicios son gratuitos, situación que incluye a trámites de  ingreso, cursos, entre otros. 

En su visita de marzo de 2021 a Oaxaca, el Presidente informó que en todo el país suman 140 los planteles de esta universidad, siendo Oaxaca la entidad con más sedes, con 18, de las cuales 11 ya construyen sus propias instalaciones. 

En este sistema en la entidad, de las universidades la que se localiza en la comunidad de San Miguel Amatitlán, apenas cuenta con 56 estudiantes inscritos y Putla Villa de Guerrero con 75, así como 72 para San Idelfonso Villa Alta. 

La universidad con mayor número de estudiantes es Huautla de Jiménez con 282, además de Santa María Jalapa de Marqués con 249 y 228 estudiantes en Asunción Nochixtlán.

 


 

Relacionadas: