Universidades Bienestar en Oaxaca con escasa matrícula estudiantil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Universidades Bienestar en Oaxaca con escasa matrícula estudiantil

Por cada sede apenas sí rebasan los 100 alumnos; también los profesores son escasos


Universidades Bienestar en Oaxaca con escasa matrícula estudiantil | El Imparcial de Oaxaca

Poco más de mil 335 son los alumnos con los que cuentan las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en las 11 sedes ubicadas en Oaxaca y en donde ofrecen una carrera profesional a los jóvenes.

De acuerdo a la página oficial del organismo educativo de reciente creación en municipios como Jalapa de Díaz y Cuicatlán, la matrícula escolar no supera los 100 espacios. 

A decir de la SEP, la contribución de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García durante el ciclo 2019-2020 se alcanzó cobertura en educación superior del 41.6 %.

Únicamente los planteles universitarios de Huautla de Jiménez, Jalapa del Marqués y Villa de Tututepec apenas superan los 150 alumnos en sus planteles, el resto apenas sí supera el centenar.

Con las universidades se atiende a los municipios en donde no había Instituciones de educación superior, así como a las personas que tienen menos ingresos al atacar uno de los peores rezagos, precisó la dependencia federal.

Entre las principales causas de abandono escolar, el 43 por ciento de los estudiantes atribuye falta de recursos económicos; el 20.8 por ciento, pocas opciones educativas; el 13.1 por no obtener un resultado favorable en los exámenes de admisión de otras instituciones, y el 22.4 por circunstancias diversas.

Y es que el 63.1 % de la matrícula escolar procede del mismo municipio, mientras el 36.9 % de municipios aledaños, el 91.8 % de la misma entidad y el 8.2 % de otros estados.

No obstante se trabaja en la creación de nuevas sedes en Putla Villa de Guerrero, Concepción del Progreso, San Ildefonso Villa Alta, San Cristóbal Amatlán, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Francisco Telixtlahuaca, San Miguel Amatitlán, y Santiago Yolomécatl.

 


aa

 

Relacionadas: