Dolor, angustia, tristeza y llanto en casa de Zayra | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Dolor, angustia, tristeza y llanto en casa de Zayra

La fémina está desaparecida desde el 24 de octubre de 2020; colectivo Violencia por Ser Mujer, se suma a la causa


Dolor, angustia, tristeza y llanto en casa de Zayra | El Imparcial de Oaxaca

“Dolor, angustia, soledad, tristezas y llantos, no tenemos vida en esta casa”, expresa doña Leticia Loyola desde su casa, luego de 10 meses y medio de no saber de su hija Zayra Leticia Morales Loyola, desaparecida el 24 de octubre de 2020 en Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León.

LA DESAPARICIÓN

Ante esta angustia y en apoyo a la familia, el Colectivo Violencia por Ser Mujer se suma a la búsqueda de la joven, quien fue vista por última vez la noche del 24 de octubre pasado, con un pans color crema, una sudadera, una blusa de tirantes y unos tenis blancos.

Leticia Loyola, madre de la joven, no ha dejado de luchar para hallarla. 

Todos los días 23 de cada mes postea un video para recordar a las autoridades que el caso está pendiente y que una familia completa exige justicia. Este mes no fue la excepción pues confían en que sus palabras tocarán en la conciencia de quienes tengan información sobre su hija.

Confía también, dice, en las autoridades judiciales, en la Vicefiscalía Regional, aun cuando no le han notificado avances sobre esta investigación.

“Zayra, te amo. Me arrancaron un pedazo de mi corazón, pero no pierdo la fe y esperanza de encontrarte un día. Dios me dé la fortaleza, sabiduría, vida y salud. Mis bendiciones en donde tú te encuentres, hija de mi corazón. Te amo Zay, pronto te encontraré con la ayuda de las buenas personas y, sobre todo, la ayuda de Dios; tus hijos te esperan”, manifiesta y suelta en llanto.

El 23 de octubre de 2020, la joven había salido para cancelar una cena.

SIGUEN INDAGANDO

Aunque por este caso, hasta el momento hay tres personas detenidos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) continúa sin pistas que lleven a encontrarla.

A mediados de diciembre de 2020 fueron detenidos E.S.M. y J.C.S.M integrantes de la banda delictiva “Los Gavilanes”, quienes operan en aquel municipio. El 9 de febrero fue detenido un tercer implicado identificado como A. S. M. o A. J. S. M. Las tres personas se han negado a hablar respecto del paradero de Zayra, de 29 años de edad.

La búsqueda y el avance de las investigaciones se vieron entorpecidas por el cambio de titular en la FGEO y recordaron que con la desaparición de Zayra hay dos menores de edad que se quedaron sin su madre.

Con ayuda de la ciudadanía y de Dios, doña Leticia tiene la esperanza de que su hija, la más chica, la más alegre de la casa sea encontrada.

Por su parte, la directora de Colectivo Violencia Por Ser Mujer, Ana Laura Herrera López y la Subdirectora Guadalupe Vera, se ofrecieron a instalar espectaculares en la ciudad de Oaxaca y en varias regiones de la entidad para contribuir en la búsqueda.

La directiva del Colectivo señaló que este no es el único caso, y acudirán con otros familiares de mujeres desaparecidas para también brindarles el apoyo para la búsqueda de su familiar.