Continúan extorsiones telefónicas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Continúan extorsiones telefónicas en Oaxaca

La clásica llamada, “soy de un cártel y tenemos a tu hijo(a)”.


Continúan extorsiones telefónicas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con la clásica frase, “somos de un grupo criminal y tenemos a un familiar tuyo”, comienzan las llamadas de extorsión telefónica, las cuales se han suscitado en distintas partes del estado de Oaxaca 

Tan solo en el mes de julio de este año, en el lapso comprendido del primero al 31 de julio, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) mantuvo en su lista negra a trece números vinculados a extorsiones telefónicas.

 Entre los 24 números denunciados, únicamente dos cuentan con la lada local 951, mientras que las demás son ladas de otros estados y figuran los siguientes números: 332, 333 y 334.

En tanto, en el periodo comprendido del 31 de julio al 7 de agosto de este año, figuran 19 números y la lada 333 continua apareciendo en la lista

Se ha detectado que las llamadas provienen de otros estados de la república, como Jalisco, con clave lada 331/333. En los buscadores de Google dichas ladas han sido consultada demasiadas veces, por ser detectado como de números extorsivos.

Según narra una víctima, todo comenzó con una llamada telefónica, en donde le indicaron que tienen a un familiar secuestrado y le exigieron que depositara cierta suma de efectivo, de no hacerlo amenazaron con matar a su familiar.

Algunos personas se vuelven sus víctimas al caer en pánico y depositan la cantidad solicitada, otros se percatan de la extorsión y cuelgan.

Respecto al caso, las autoridades correspondientes han recibido las denuncias de los usuarios, pero aseguran que nada se puede hacer por evitarlo.

Muchas de estas llamadas salen desde centros penitenciarios de otras latitudes del país, motivo por el que las autoridades recomiendan en caso de ser víctimas de extorsión telefónica conservar la calma y denunciar el caso al número de emergencias, además de tratar de localizar a sus familiares a la brevedad posible.