Demandan justicia por masacre en San Mateo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Demandan justicia por masacre en San Mateo

Organizaciones civiles demandan al estado mexicano el esclarecimiento del asesinato de 15 indígenas


Demandan justicia por masacre en San Mateo | El Imparcial de Oaxaca

A la exigencia de justicia por la masacre ocurrida en la agencia de Huazantlán del Río, San Mateo del Mar, se sumaron diversas organizaciones civiles para demandar el estado mexicano el esclarecimiento por el asesinato de 15 indígenas.

En un comunicado dirigido a los gobiernos estatal y federal, un bloque conformado por más de 20 organizaciones no gubernamentales como la Coordinadora Estatal de Impulso y Bienestar Autóctono A. C., (CEIBA), Coordinación Estatal de los Pueblos de Oaxaca, (CEPO), Coordinación Multilateral Magisterial, (MULTI), entre otras, exigieron a las instituciones de procuración de justicia castigar a los responsables.

Señalaron que la masacre tiñe de rojo el mar y revela la incapacidad e indolencia de los tres niveles de gobierno para brindar seguridad y justicia a los pueblos de Oaxaca ante cacicazgos ancestrales. 

“La zona mareña en la región del Istmo de Tehuantepec ha tenido conflictos de diversa índole desde hace tiempo, la etnia Huave «gente del mar» que habita esta área ha sido engañada y explotada en años por mentes perversas e intereses económicos. Desde hace tiempo el apetito voraz de la oligarquía ha engullido las riquezas naturales y marítimas de los pueblos originarios que se asientan desde hace siglos en esa Zona. Por todos lados intentan destruir sus lazos comunitarios, sus asambleas como formas de organización y dinamitan los saberes y legados de todos estos pueblos cercanos al mar”.

Refieren que la historia de agravios en contra de los habitantes mareños es larga, dolorosa y trágica; “a veces por la represión directa de los aparatos del estado burgués mexicano y otras más, por la manipulación que realizan cacicazgos locales que, azuzados por el dinero, hacen enfrentar a pueblos hermanos”.

Además destacan que recientemente la incursión de la delincuencia organizada agravó aún más la situación de esos lugares, al considerarse un punto estratégico para el tráfico de indocumentados y enervantes; “esto han provocado una estela de muerte y dolor en muchas comunidades Ikoots”.

En tanto la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), descartó más víctimas y continúa con las indagatorias para esclarecer los crímenes, los representantes de las ONGs, refieren que si bien existen varias hipótesis sobre los móviles que provocaron dichos asesinatos “Nosotros sí tenemos claro los motivos y los responsables de esta agresión”.

Por ello, advirtieron que vigilarán la actuación de las instancias gubernamentales federal y estatal ante estos hechos. “Esperamos que no sea lo mismo de siempre, discursos evasivos, administración y dosificación adrede de tan terrible acontecimiento o de nuevo apostarle, quizá a dos o tres chivos expiatorios sin tomar medidas de fondo para la aplicación cabal y directa de la justicia, caiga quien caiga”.


aa

 

Relacionadas: