Emboscan a campesino en San Mateo Yucutindoo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Emboscan a campesino en San Mateo Yucutindoo

Vuelven a sonar tambores de guerra; Segob ha hecho oídos sordos ha llamado de San Mateo, ante constantes incendios forestales provocados por añejos conflictos


  • Emboscan a campesino en San Mateo Yucutindoo
  • Emboscan a campesino en San Mateo Yucutindoo
  • Emboscan a campesino en San Mateo Yucutindoo

Un campesino, sus perros y su burro, murieron al recibir varios disparos de arma de fuego en el paraje La Lagunita, perteneciente a San Mateo Yucutindoo. Autoridades municipales y familiares acusan que los responsables de este homicidio son pobladores de El Tambor, Amoltepec.

 

LA TRAGEDIA

La emboscada ocurrió el pasado viernes a las 11:30 horas aproximadamente, cuando don Eloy LG acudió a cortar leña.

Se ignora cuántas personas lo atacaron a balazos, tampoco hay testigos porque hasta al asno y a los perros del campesino, de 60 años de edad, les dieron muerte.

El cuerpo del trabajador de campo quedó a unos metros de distancia del jumento y de dos cargas de leña que estaba a punto de subir al lomo del animal.

Habitantes de La Lagunita están consternados, enfadados por esta cobarde agresión, la cual atribuyen a los viejos conflictos que hay entre comunidades de esta región de la Sierra Sur.

Aseguran que los responsables son gentes de El Tambor, a quienes también atribuyen los incendios provocados en la zona.

 

SEGOB HACE CASO OMISO

Trascendió que en días anteriores, autoridades municipales y agrarias de La Lagunita y Yucutindoo  buscaron acercamiento con las autoridades estatales, con la Secretaría General de Gobierno y con la Guardia Nacional, pero hasta el momento no han tenido respuesta. La intención era solicitar un cese a las agresiones por parte de Amoltepec.

En un oficio, con fecha 2 de mayo, autoridades de San Mateo Yucutindoo, Sola de Vega, dirigido al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, expusieron que con fecha 1 de mayo del presente, vecinos del pueblo de Santiago Amoltepec estuvieron haciendo disparos de arma de fuego a los habitantes de su municipio  en  los  territorios  de  las  agencias  de  Pueblo  Viejo  y  El  Limón, a eso de las 7 de la mañana.

Posteriormente incendiaron el campo, destruyendo más de 100 hectáreas de pastizales y árboles.

Mencionaron que el conflicto agrario que existía entre los dos municipios quedó resuelto por el tribunal unitario agrario del distrito 21, con sede en la ciudad de Oaxaca de Juarez, con fecha 3 de noviembre del año 1997 y con número de expediente 150/97, a favor de San Mateo Yucutindoo.

Sin embargo, desde esa fecha hasta la actualidad no han respetado la sentencia dictada y ejecutada a favor de este municipio ya que frecuentemente están agrediendo con armas de fuego a sus habitantes, lo cual ha dejado como resultado más de 20 personas muertas, niños huérfanos y viudas que han quedado desamparados.

“Por los hecho ocurridos el día de ayer (1 de mayo), al ver la magnitud del incendio los ciudadanos de nuestro municipio inmediatamente se organizaron para controlar y apagar el fuego y estuvieron todo el día y la mayor parte de la noche y hasta altas horas de este madrugada lograron controlar el incendio con todo el riesgo que esto implica”, citaron.

Por este motivo, continúan exigiendo al gobierno del estado y federal tome cartas en el asunto, ya que temen por la seguridad de sus habitantes, quienes a diario arriesgan su vida.


aa