Vinculan a proceso a edil de Yaitepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vinculan a proceso a edil de Yaitepec

El presidente continuará su proceso legal en libertad con algunas medidas cautelares


Vinculan a proceso a edil de Yaitepec | El Imparcial de Oaxaca

Bajo medidas cautelares y en libertad, el presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago, acusado del delito de robo con violencia, deberá enfrentar un proceso penal, según la resolución del juez de control de Puerto Escondido.

Larga audiencia

Luego de varias horas de audiencia, el edil fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de robo con violencia en agravio de P. A. C., P. Z. C., A. G. S., J. L. V. G. D. y L. S., cometido en noviembre de 2019, en un paraje en disputa entre Yaitepec y Santa Catarina Juquila, conocido como El Pedimento.

A petición del ministerio público sobre medidas cautelares, el juez resolvió también que Salinas Santiago no deberá acercarse a las víctimas y tendrá que presentarse periódicamente ante el Juzgado de Control.

Para el cierre de la investigación, tanto la defensa de Roberto Salinas como el agente del Ministerio Público acordaron un plazo de tres meses.

La aprehensión del munícipe fue realizada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el 30 de enero de 2020, en la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con la comunicación de imputación, los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2019, entre las 16:00 y 18:00 horas, cuando las víctimas se encontraban en la zona de El Pedimento, momento en que fueron agredidas probablemente por el imputado y un grupo de personas armadas provenientes de Santiago Yaitepec, quienes realizaron destrozos a sus negocios y se apropiaron de sus mercancías.

La Fiscalía logró determinar la probable responsabilidad del imputado, por lo cual cumplimentó la orden de aprehensión contra el imputado, derivada de la causa penal 558/2019.

Por estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició la investigación correspondiente, logrando aprehender al presidente municipal y presentarlo ante la justicia.

Como medida de presión para lograr la liberación de su autoridad, ayer cientos de habitantes de Yaitepec se manifestaron en las afueras del juzgado.

Estas personas aseguraron que todo deriva del problema de límites territoriales, que el gobierno del estado no los escucha, que el gobierno del estado siempre le ha dado la preferencia a Juquila, e hicieron responsables directos de todo lo que está pasando al presidente municipal y al presidente de Bienes Comunales de Juquila.

De igual manera, un convoy de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal llegó al lugar, para garantizar la seguridad durante la audiencia de ampliación de término constitucional.

Al término de la audiencia, pobladores de Yaitepec decidieron levantar el bloqueo que mantenían en el paraje Río Manteca, sobre la carretera local a Juquila.

Levantan el bloqueo que habían instalado desde el pasado 30 de enero, luego de la detención del munícipe.


aa

 

Relacionadas: