Zafarrancho en San Pedro Chicozapotes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Zafarrancho en San Pedro Chicozapotes

Responsabilizan a exdelegado de la Sedatu por los hechos violentos


  • Zafarrancho en San Pedro Chicozapotes
  • Zafarrancho en San Pedro Chicozapotes
  • Zafarrancho en San Pedro Chicozapotes
  • Zafarrancho en San Pedro Chicozapotes

Derivado de los hechos violentos en San Pedro Chicozapotes, agencia municipal de Cuicatlán, Eduardo Alonso Jiménez, Comisariado Ejidal, dijo a sus asambleístas poner su renuncia en la mesa si creen que no está actuando dentro de la legalidad.

“Estamos siendo objeto de una campaña negra de quienes siempre se ampararon en la impunidad y fueron premiados al cometer actos de corrupción”, manifestó en entrevista a medios locales.

 

La denuncia pública

Denunció que se pretende tapar el sol con un dedo, ante los actos irregulares y de corrupción que se están cometiendo por los mismos de siempre, personas que por muchos años estuvieron cobijados con el manto de la impunidad.

“No seremos comparsa o tapadera de nadie, vamos a actuar apegados a la legalidad, respondiendo a la confianza de todos mis compañeros ejidatarios.
“Hago el llamado al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que específicamente en San Juan Bautista Cuicatlán, municipio perteneciente a la región Cañada, en el estado de Oaxaca, se termine con los excesos, abusos, arbitrariedades.

“En el cargo que los compañeros ejidatarios nos confirieron no se reciben recursos económicos algunos y bueno si estamos haciendo las cosas mal como se dice manipulando la información pongo sobre la mesa mi renuncia.

“En nuestro municipio estamos mal, muy mal al permitir que proyectos que fueron gestionados para el pueblo ahora sean verdaderas minitas de oro, no se busca el bienestar de las familias de Cuicatlán se antepone los intereses económicos, ni profesionalismo, responsabilidad mucho menos imparcialidad en el trabajo que se realiza y bueno pronto muy pronto daremos a conocer las corruptelas”, afirmó.

 

Los hechos

Y es que ayer en la mañana, varias personas resultaron lesionadas durante un enfrentamiento protagonizado supuestamente por el presidente del Comisariado Ejidal y del agente municipal de San Pedro Chicozapotes, perteneciente a San Juan Bautista Cuicatlán, luego que, junto a seguidores del comisariado, impidieran a ejidatarios realizar su asamblea para realizar el nombramiento de nuevo titular.

Los hechos se registraron este domingo, cuando en la agencia municipal, la mayoría de habitantes habían convocado a una asamblea y destituir a Eduardo Alonso Jiménez, porque los ejidatarios piden su remoción luego que existe inconformidad en contra del actual presidente del comisariado.

Según circuló en redes sociales, los ejidatarios están cansados de los abusos del presidente del comisariado y han exigido su salida.

Hasta el lugar, llegaron gentes del comisariado y del agente municipal, quienes de forma arbitraria y prepotente irrumpieron la asamblea; el saldo fue de al menos una decena de ejidatarios resultaron con lesiones por golpes.

Ante esta situación los inconformes responsabilizan a Eduardo Alonso Jiménez de la inestabilidad en la agencia municipal de San Pedro Chicozapotes perteneciente al municipio de San Juan Bautista Cuicatlán.

La edil, Maricela Mariscal, ni por enterada, más tarde se deslindó de los hechos, ya que dijo no tener conocimiento de lo que acontece en esa población, ubicada a escasos 10 minutos de la cabecera municipal.

En contraparte, se dio a conocer que en San Pedro Chicozapotes, se llevaría a cabo la reunión de ejidatarios donde se tratarían diferentes temas, por ello el comisariado ejidal, Eduardo Alonso Jiménez, convocó a sus compañeros para que asistieran y pudiera desahogar cada punto a tratar para evitar algún problema y se mantuviera el orden y paz social.

De pronto, al trascurrir de los minutos en las instalaciones del comisariado ejidal, llegó el exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Elpidio Concha Arellano, acompañado de habitantes de la comunidad, quienes pretendieron ingresar por la fuerza a la asamblea, registrándose un enfrentamiento que dejó un saldo de varios descalabrados.

Anoche, se informó que a las 11:15 horas de ayer un grupo de aproximadamente 25 personas, dirigidos por el presidente del comisariado ejidal, Eduardo Alonso Jiménez y el presidente del consejo de vigilancia del comisariado ejidal de la población de Chicozapotes, arribaron a la comandancia con la finalidad de presentar una denuncia por lesiones, informando que fueron agredidos cuando realizaban una asamblea por el saqueo ilegal de material pétreo del río en su comunidad.


aa

 

Relacionadas: