Buscan a jóvenes desaparecidos en San Felipe Güilá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Buscan a jóvenes desaparecidos en San Felipe Güilá

La Fiscalía montó un operativo para dar con el paradero de los tres jóvenes, entre ellos una mujer; tienen dos meses y medio extraviados


  • Buscan a jóvenes desaparecidos en San Felipe Güilá
  • Buscan a jóvenes desaparecidos en San Felipe Güilá
  • Buscan a jóvenes desaparecidos en San Felipe Güilá

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordinó las acciones de búsqueda de tres personas desaparecidas en San Felipe Guilá desde el 6 de julio.

Se trata de E. C. R. y J. L. C. R. y una mujer identificada como M. Z. G., reportados como desaparecidos en la comunidad de San Felipe Güilá, municipio de Santiago Matatlán, distrito de Tlacolula, desde hace más de dos meses.

De acuerdo con la carpeta de investigación 23181/FEDH/FDPE/2019, el 6 de julio de 2019, de acuerdo a versiones de familiares de los extraviados, la FGEO logró establecer que los desaparecidos acudieron a la citada comunidad a comprar mezcal, sin embargo, ya no regresaron y perdieron comunicación con ellos. A partir de esa fecha, se desconoce de su paradero.

Según las primeras versiones, lo último que supieron es que los tres eran perseguidos por una turba enardecida de pobladores en la localidad ya que eran acusados de robo, después ya no se supo más de ellos, tampoco ha habido pruebas que se encuentren con vida.

El reporte de la desaparición fue formalizado ante la FGEO y la dependencia dio inicio a las investigaciones correspondientes, bajo el Protocolo Homologado de Desaparición Forzada, a fin de localizar a las tres personas.

A través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad -en colaboración con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Policía Federal, integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos- ejecutaron este lunes el plan de búsqueda en diversos puntos y parajes de la comunidad, para tratar de dar con su paradero a la brevedad posible, sin embargo, hasta el momento los resultados han sido negativos.

Según reportes, nadie ingresa a ese pueblo, en donde se impone la ley del más fuerte y las autoridades estatales temen confrontaciones en la zona, motivo por el que no se habían realizado intervenciones.

Sin embargo, se espera que en las próximas horas se pueda tener resultados alentadores y localizar a los jóvenes, cuyas familias viven en la zozobra e incertidumbre.


aa

 

Relacionadas: