Protestan por granja porcina en Homún; advierten afectaciones al turismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Protestan por granja porcina en Homún; advierten afectaciones al turismo

Habitantes inconformes de la comunidad de Homún, en Yucatán, piden cerrar una granja porcina que opera en la zona ya que, afirman, podrían contaminar los cenotes; empresarios se defienden y descartan contaminación


Protestan por granja porcina en Homún; advierten afectaciones al turismo | El Imparcial de Oaxaca

Yucatán destaca en el mapa nacional por contar con cenotes, cavernas naturales con agua que a los turistas les gusta tanto visitar; se tiene un registro de más de 2 mil en todo el estado, aunque no todos son aptos para bañarse.

Homún es una comunidad que pertenece a la zona de “Anillo de cenotes”, por ello, un grupo de pobladores que se hacen llamar los “guardianes de los cenotes” -la mayoría de ellos con paradores turísticos- ha mostrado su inconformidad por la construcción de una mega granja porcícola al señalar que contaminarán los cenotes.

No solo está en juego el agua de toda la península, está el juego la salud de nuestras familias, de nuestros niños. Porque les decimos a las familias: con qué agua te vas a bañar, con qué agua vas a preparar tu comida, con qué agua vas a lavar tu ropa”, comentó a Excélsior José May, poblador inconforme de Homún y dueño del parador turístico ‘Santa Cruz’.

Familias de Homún aseguran que dependen del turismo que llega a visitar los diferentes cenotes.

Nos preocupa mucho. Hemos salido adelante con nuestros propios recursos, pero no nos explicamos cómo es posible que el gobierno haya permitido que se ponga una granja aquí, cuando es una zona natural protegida”, cuestionó Gabriel Cabrera, poblador de Homún y dueño del parador turístico ‘Santa Rosa’.

 

Los inconformes han realizado diversas protestas y con el apoyo de la asociación denominada ‘Indignación’, han presentado denuncias a través de sus abogados.

EMPRESARIOS SE DEFIENDEN, AFIRMAN QUE NO HABRÁ CONTAMINACIÓN

Los permisos para construir esta granja fueron otorgados por la anterior administración municipal y estatal, a través de la Secretaria del Medio Ambiente; también fue avalada por autoridades federales del INAH, Conagua y Semarnat. La granja porcícola ya entró en operación.

Excélsior buscó la versión de los empresarios que participan en el proyecto, 20 socios que han invertido más de 150 millones de pesos y han conformado el consejo “Producción Alimentaria Porcicola”, (PAPO).

La granja cuenta con seis naves y tiene capacidad para más de 40 mil cerdos; ellos descartan cualquier tipo de contaminación y afirman contar con una tecnología ambiental de primera. Aseguran que este equipo está avalado a nivel europeo y que, incluso, otras empresas industriales en México -como cervecerías y refresqueras- la utilizan para no contaminar.

Ricardo Díaz Montes de Oca, director del Consejo de Administración de Granjas PAPO, afirmó que tardaron 2 años en realizar los trámites y conseguir los permisos para instalarse en Homún, donde laboran 50 trabajadores.

Nuestro tratamiento es cero descarga. No hay descargas a ningún lado, somos la única granja en todo México que tiene un sistema terciario de tratamiento de aguas; qué quiere decir esto, que no solo tenemos dos biodigestores, si no que tenemos un lecho de separación de sólidos y aparte, tenemos una planta de tratamiento de aguas residuales.

No existe granja operando en todo México que tenga el tratamiento que nosotros tenemos, estamos comprometidos con el medio ambiente”, afirmó Díaz.

En Yucatán existen 150 granjas porcícolas distribuidas en todo el territorio, el estado es uno de los principales exportadores de carne de cerdo.

EMPRESARIOS AFIRMAN QUE INCONFORMES NO HAN QUERIDO DIALOGAR

Ellos inventan, están mal asesorados por grupos que generan conflictos. Inventan catástrofes ambientales que no son posibles que ocurran, al menos no causadas por la porcicultura; estamos siendo sujetos de agresión tras agresión que no tiene fundamento, porque tengo todos los permisos, si no las autoridades federales ni estatales me los hubieran dado”, afirmó Diaz Montes de Oca.

El caso se encuentra en manos de un juez, también se pidió crear un comité para que expertos en el tema vigilen el funcionamiento de esta y de otras granjas del estado.

Señalan que el lugar sigue operando de manera normal.

Nos piden invertir, generar empleos en los municipios, que la gente se quede en sus lugares , que no migre, trabajar de la mano y por eso nos sentimos molestos; mando  mensaje a la comunidad de Homún, estamos comprometidos con ustedes,  con las autoridades, abrimos las puertas, queremos el diálogo, queremos paz, queremos encontrar entre todos como solucionar la diferencia, apoyados en nuestras autoridades”  Señaló  Ricardo Diaz Montes de Oca, del Consejo de Administración de Granjas PAPO.

Los empresarios aseguran que quieren ser buenos vecinos y por ellos realizan diversos programas sociales para ayudar a la población.


aa

 

Relacionadas: