Santa María Ecatepec llora sus muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Santa María Ecatepec llora sus muertos

Masacre en la Sierra Sur deja 13 muertos y tres heridos


Tras la emboscada que Ecatepec dijo haber sufrido por parte Ixcotepec, en la Sierra Sur de Yautepec, la cual dejó un saldo preliminar de 13 muertos y tres herido, casi un centenar de elementos de la SSPO al mando de un jefe de división y 13 patrullas; además de elementos de la AEI, fueron movilizados a la zona para resguardar el orden.

Durante el ataque, pobladores de Santa María Ecatepec reportaron que había personas desaparecidas, por ello la Secretaría de Seguridad Publica de Oaxaca (SSPO), realizó un fuerte despliegue policiaco, logrando localizar ayer al amanecer al único desaparecido, único sobreviviente además, de la emboscada que sufrieron estos habitantes la tarde del pasado lunes, supuestamente a manos de pobladores de San Lucas Ixcotepec.

“El desaparecido fue localizado con un rozón de bala en un glúteo”, confirmó un mando policial.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que según las primeras declaraciones, todo derivó cuando integrantes de bienes comunales de Santa María Ecatepec, presuntamente ingresaron a una zona considerada limítrofe con San Lucas Ixcotepec, un punto de disputa agraria.

Supuestamente, la gente de Ecatepec realizaría trabajos de limpia cuando fueron atacados por vecinos de Ixcotepec.
De acuerdo con testimonios, durante el tiroteo algunos campesinos murieron al instante, otros corrieron y se desangraron a varios metros de distancia. Entre las víctimas hay dos mujeres.

Algunos lesionados lograron llegar a pedir auxilio a su comunidad, aunque más tarde se reportó que fallecieron.
Se reportó también a un hombre desaparecido, a quien más tarde se localizó con una herida en el glúteo.

Entre otras versiones, se indicó que el grupo que acudió, como cada año a la limpia, fue cuestionado primeramente por otro grupo del poblado de Ixcotepec, justo en el paraje Cerro de Cara, para luego retirarse; sin embargo, más adelante, se dio la emboscada.

Responde Ixcotepec

Mientras tanto, en un comunicado dirigido a las autoridades estatales, federales, agrarias y policiales; así como a los medios de comunicación y al pueblo de Oaxaca, San Lucas Ixcotepec, Yautepec, da a conocer que “el pasado lunes, alrededor de las 17:00 horas, mientras un aproximado de siete comuneros de San Lucas Ixcotepec realizaban actividades de limpia de una parcela en el paraje conocido como El Madroño, pasaron por ahí comuneros de Santa María Ecatepec, y al verlos, ingresaron hasta donde se encontraban con la intención de correrlos del lugar, en medio de agresiones verbales y amenazas. Insultos como: ‘tenemos su comunidad rodeada, en cuestión de 15 minutos acabamos con todos ustedes´”, refiriéndose a la comunidad de San Lucas.

“Seguido a esto, los comuneros de Santa María, entre 30 y 40 aproximadamente, distribuidos en diferentes partes del lugar, del otro lado del cerro, de la otra loma y otros a distancias más cortas, accionaron sus armas de fuego con disparos al aire y directamente hacia los comuneros de San Lucas, quienes corrieron al monte para resguardarse y poder defenderse del ataque.

“Es importante recalcar que los comuneros de Santa María se encontraban armados y fueron ellos quienes iniciaron con la agresión verbal y armada, puesto que cuando los comuneros de Santa María realizan actividades en el territorio en conflicto, siempre hay personas armadas cuidando los alrededores de las parcelas, por lo que no es la primera vez que impiden que comuneros de san Lucas Ixcotepec realicen su trabajo libremente.

 

Zona de conflicto

Según Ixcotepec, el conflicto por límites territoriales data de décadas anteriores, las resoluciones presidenciales de tierras comunales de ambas comunidades de los años 80´s, dan fe de la existencia 3,600 hectáreas en disputa.
Después de una aparente calma, en septiembre de 2016 se reavivó el conflicto entre comuneros. Como resultado, la comunidad de Santa María Ecatepec bloqueó el libre tránsito a los comuneros de San Lucas Ixcotepec, con dirección a la ciudad de Oaxaca y al Istmo de Tehuantepec. Además, en varias ocasiones obstruyeron el paso de mercancía da la tienda Conasupo y los medicamentos a la Unidad de Salud. Este bloqueo continuó hasta mayo de 2018.

Durante estos casi dos años, se ha intentado resolver la situación por la vía legal y de consenso a través del diálogo. Desde las oficinas de conciliación del Gobierno del Estado, con sede en Ciudad Administrativa, se han convocado a mesas de diálogo a las autoridades agrarias de ambas comunidades, donde las autoridades de Ecatepec no asistieron a varias de ellas, como consta en las minutas firmadas.

Demandan urgente intervención

Por estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO), demandó la urgente intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para establecer mesas de diálogo entre estas comunidades, a fin de solucionar por la vía pacífica el conflicto por límites territoriales.

También, se instó a la SSPO a establecer operativos de vigilancia en la zona, a fin de garantizar la integridad física de los habitantes de ambas comunidades, así como de poblaciones vecinas, como San Bartolo Yautepec y Reforma Yautepec, localidades que también mantienen disputas territoriales con Santa María Ecatepec.

Se solicitó a la Fiscalía General del Estado proceder a la brevedad posible a investigar el ataque con armas de fuego que privó de la vida a dos mujeres y once hombres.

También se solicitó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Secretaría General de Gobierno estatal atiendan a los familiares y deudos de las trece personas acribilladas.


aa

 

Relacionadas: