Hermana de bebé violada también fue ultrajada en Huajuapan, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Hermana de bebé violada también fue ultrajada en Huajuapan, Oaxaca

Descubren violación a la hermana de la bebé abusada sexualmente; legisladores en sus laureles; sin propuestas para nuevas leyes


Hermana de bebé violada también fue ultrajada en Huajuapan, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El curso de las investigaciones por el caso de abuso sexual infantil contra una bebé de un año y ocho meses, descubrió la violación que también sufrió la hermana de cinco años de edad, por otro sujeto que ya fue aprehendido este martes.

Ambos casos se dieron en dos momentos diferentes y con agresores distintos, que aprovecharon la vulnerabilidad de las menores originarias de Santiago Chilixtlahuaca, de Huajuapan de León, cuya escolaridad promedio de sus habitantes apenas rebasa los 5 años.

Mientras la bebé de un año y ocho meses era atendida en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, donde fue canalizada después de haber sido agredida sexualmente por un vecino la noche del 29 de abril, su hermana de cinco años fue violentada por su tío, cuando estaba bajo el resguardo y supuesta protección de los familiares.

La agresión ocurrió cuando la madre de ambas se mantenía en la atención de la salud de la bebé, que fue intervenida quirúrgicamente por las lesiones causadas por el supuesto agresor que aún se mantiene prófugo.

Por las investigaciones sobre este caso que conmocionó a varios sectores de la sociedad, un padre de familia del preescolar de la niña de cinco años, dio la alerta a las autoridades sobre el cambio de comportamiento que ella presentaba.

Al realizar la valoración correspondiente, de acuerdo a la versión de las autoridades de impartición de justicia, se constató que la menor también fue violentada, pero cuyo agresor era su tío.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado constataron con apoyo de peritos médicos, entrevistas psicológicas, entre otras pruebas, que la menor había sido violada por aquel que será turnado ante el juez respectivo.

La vicefiscal de la región de la Mixteca, María de Jesús Morales Barenca, señaló que el dictamen psicológico a la menor de cinco años dio con el agresor, al mismo tiempo de asegurar que en dicho entorno familiar no había más niños o niñas cercanos al victimario.

De la bebé de un año y ocho meses, la agresión sexual ocurrió durante la noche del 29 de abril, cuando la madre acudió con ella a una celebración de cumpleaños del vecino, que en un descuido de la madre abusó de la menor y de manera inmediata se dio a la fuga.

Sin embargo, la menor fue llevada al día siguiente al centro de salud de la población y canalizada después al Hospital de la Niñez Oaxaqueña por las graves heridas, donde se mantiene en observación.

Agresores sexuales son cercanos a las víctimas

De acuerdo con las autoridades, el 90% de los casos de abuso sexual infantil provienen del tío, el padre, padrastro o maestro. “La cercanía que tiene el victimario con la víctima, dificulta que esta última se atreva a denunciar al agresor por diversos factores”.

Aunque diversas autoridades estiman que los casos de abuso sexual infantil son frecuentes en la entidad, apenas uno de cada 10 es denunciado. Por tal motivo, destacaron la importancia de participación de la ciudadanía para proteger a los menores de edad y denunciar los casos ante las autoridades competentes.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reveló que tan solo en este año, se iniciaron cuatro carpetas de investigación por abuso sexual infantil. En 2016 se iniciaron 11 y 13 en 2017.

Apenas el año pasado, los legisladores aprobaron la iniciativa de Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos de trata de personas, presentada por la diputada Hilda Pérez Luis, donde recordó de manera breve la importancia de promover la recuperación física y psicológica, así como la reintegración social de quien haya sido víctima de cualquier forma de abandono, explotación o abuso; tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.

Sin embargo, pese al incremento de casos de violación y abuso sexual infantil en la entidad, hasta el momento no hay diputadas o diputados que muestren un rechazo enérgico o presenten propuestas específicas que endurezcan las penas contra los agresores o den mayor protección a los menores, sobre todo aquellos en condiciones vulnerables.

Buscan a presunto violador de bebé en la Mixteca de Oaxaca

 


aa

 

Relacionadas: