Los feminicidios no paran en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Los feminicidios no paran en Oaxaca

Se pierde batalla en la lucha para disminuir la violencia contra las mujeres; minimizan apoyos para empoderar a este sector vulnerable


  • Los feminicidios no paran en Oaxaca
  • Los feminicidios no paran en Oaxaca

Rosario Villalobos Rueda, actual titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por razón de Género (FEADM), lamentó el nulo apoyo institucional para combatir delitos que laceran a las mujeres y que han llevado a un aumento incontrolable, incluso de feminicidios.

Enfatizó que el peso específico que tienen los delitos de violencia contra la mujer también se refleja en las estadísticas estatales, del total de delitos cometidos en el estado que son 15 mil 472, el 30 por ciento son por violencia familiar y delitos de índole sexual, que son cuatro mil 633.

“No exagero al afirmar que estamos perdiendo (…) la batalla en materia de violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes. La estadística es preocupante y contundente.

Violencia institucional

“Yo soy una mujer, una fiscal que está aquí para atender la violencia por razón de género, por ello yo no puedo sumarme a estas cifras de violencia (…) porque el hecho de que no consideren tus propuestas políticas para brindar una mejor atención a las víctimas, es una violencia institucional”, recalcó la actual titular de la FEADM.

Aseguró que tras el cambio de titular en la Fiscalía General del Estado no fue incluida en su equipo. “Yo no fui convocada en ayuda de toma de decisiones para mejorar la fiscalía, yo no vine a contar muertas, a contar delitos, no me incluyó (el titular) nunca en su equipo, no soy de su equipo, lo que ha demostrado que no soy de su confianza” reveló.

“Yo no estoy aquí para contar muertas, para contar delitos, vine para hacer política pública de procuración de justicia.

“Cuando escucho al titular rendir su informe en el Congreso, que abrirá dos nuevas unidades de género, me asusta (…), cuando escucho al fiscal que ha planteado nuevas reformas para la Ley Orgánica de la Fiscalía, me asusta. A mí me hubiera gustado mucho incidir en esas propuestas incidir, porque (el titular) no tiene la visión de género, me gustaría que el equipo del fiscal tuviera vicefiscales mujeres, que tuviera una visión equitativa, incluyente.

“Considero que tengo la experiencia, el conocimiento, la capacidad y tengo la convicción para estar en este espacio y para haber podido asesorarlo para la creación o no de las unidades, por qué, porque no se trata de abrir unidades de género para que se diga que la fiscalía tiene unidades de género, por qué no se pensó en fortalecer las instancias que ya están creadas, por qué no se pensó en fortalecer esta fiscalía, haciéndola una Vicefiscalía, con recursos, por qué no se pensó en fortalecer la unidad de feminicidios con recursos, con personal, con vehículos, con material pericial; eso me indigna, me parece que no es correcta esa política y no estoy de acuerdo con ella y no se considera mi opinión, mis puntos de vista, estoy en el entendido que no soy de su confianza, yo no puedo trabajar sin recursos, así yo no puedo dar resultados”, confió.

“Renuncio de manera irrevocable porque yo sin recursos económicos y sin el apoyo institucional, no puedo dar mejores resultados”.

Avances significativos

A pesar de ello, dijo Villalobos Rueda, con las carencias con las que se enfrentó, logró el avance de más de mil averiguaciones de siete mil averiguaciones previas en rezago.

Asimismo, logró la profesionalización de 13 agentes del Ministerio Público, 13 secretarias, mismas que son sabedoras y sabedores del nuevo sistema de justicia penal.

Mencionó también, que, hasta el momento, el titular de la Fiscalía no ha tenido acercamiento en la FEADM.

“¿Por qué no se sienta con su personal? ¿Por qué no se sienta para conocer a sus ministerios públicos?, a mi personal nos dejó sentados cinco horas, nos citó para saber cómo trabajábamos, a mí me dio mucho gusto saberlo, pero estuvimos cinco horas plantados, haciendo antesala para que, al salir y dijera ‘no los puedo recibir, en otro momento los recibo’; eso no se vale.

“Yo no quiero felicitaciones de Navidad y de Año Nuevo, lo que me gustaría es que escuche a mi personal y le dote de todo lo necesario para atender a las víctimas de la violencia”.

Agregó la fiscal que, con urgencia se necesita lo siguiente y de esto es sabedor el titular de la Fiscalía:

El manejo de un fondo revolvente para cubrir los gastos que se generan al realizarse las audiencias de debate, como son alimentación y traslado de testigos, peritos, traductores e intérpretes y material en general, como es discos, memorias USB, cámaras y computadoras portátiles, entre otras.
La contratación de al menos cinco agentes del Ministerio Público, tres para el sistema acusatorio y dos para el sistema mixto, ya que para concluir con el trámite de las averiguaciones previas del sistema mixto es necesario contar con más personal, vehículos para traslados y notificaciones, y el material necesario.

Anotó que el número de agentes estatales de investigación es insuficiente, ya que se ocupan del sistema acusatorio y el sistema mixto, ejecutan órdenes de aprehensión, realizan todas las diligencias que se requieren en ambos sistemas e incluso desahogan las ordenadas por los juzgados del Tribunal.

Recordó que al llegar a la FEADM, se dio cuenta que aparte del rezago de averiguaciones previas, los ministerios públicos realizaban guardias virtuales, poco funcionales para el Sistema de Justicia Acusatorio; además de la permanencia de personal no calificado para las funciones de esa área especializada; carencias importantes en la profesionalización y especialización de los funcionarios, así como equipo y áreas averiadas por el desuco, equipos de cómputo obsoletos y en mal estado e instalaciones decadentes, coronando que no existía información estadística del quehacer de los años anteriores.

Visión de género

“Considero necesario y urgente que en el gobierno estatal exista un área específica, cuyo único quehacer sea generar propuestas de política pública para disminuir -ya no digamos erradicar- estos índices de violencia que lastiman, aunque no denuncien, a miles de personas. Hay que estar a la altura de este reto”.

“Tengo la certeza de que en administraciones anteriores se han realizado ejercicios interesantes, es importante rescatarlos e innovar para que se construya una política pública para que nos ayude a prevenir la violencia hacia las mujeres, el llamado es hacia diferentes instancias como el DIF, la Secretaría de Seguridad Pública, el IEEPO, la Secretaría de Salud, la Secretaría General de Gobierno.

“Tendrían que estar encabezando una campaña estatal de prevención, con recursos. No nos sirven carreras atléticas, no nos sirven ferias contra la violencia; nos sirven políticas públicas bien pensadas con dinero para prevenir la violencia.

“Pesando en construir campañas piloto que nos permitan para reducción de violencia, eso significa dinero, compromiso de las autoridades municipales, estatales, de la comunidad. ¿Qué se necesita? voluntad política y dinero, pues con pura voluntad, no es suficiente, si no hay apoyo económico y no compartimos la visión de cómo se tiene qué tomar, cómo diseñar, de cómo salir de este problema, no se pueden hacer muchas cosas” aseguró.

“En el área educativa se podría pensar en toda la estructura educativa, desde el preescolar hasta la universidad. Consideró que los maestros deben ser capacitados educando con perspectiva de género. “Además de que no se impartan solamente talleres, aquí la perspectiva de género y violencia, tendría que estar dentro de la currícula, como una materia como tal”.

Finalmente, consideró urgente que se pase por un proceso de profesionalización los servidores públicos, para que atiendan con perspectiva de género”.

Lo urgente

  • Contratación de personal profesional como son agentes del Ministerio Público y aumento de agentes investigadores especializados en el área.
    Fondo revolvente para cubrir los gastos generados en las audiencias de debate.
  • Instalaciones más amplias y adecuadas; las oficinas son pequeñas, lo que dificulta la labor de los ministerios públicos, sobre todo al recibir declaraciones de niños y adolescentes.
  • Una real y adecuada flotilla de vehículos, ya que sólo dos funcionan y se quedan parados por falta de gasolina.
  • Llegar a acuerdos sencillos pero claros para construir una coordinación adecuada con el área de periciales.

aa

 

Relacionadas: