Uno se entera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Quicio

Uno se entera

 


 

  1. Que más de 24 mil estudiantes de la UABJO regresarán a las aulas  a tomar clases presenciales a partir de este lunes 15 de agosto de 2022. Señaló el maestro en administración Abraham Martínez Helmes, secretario general de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en entrevista realizada por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

(https://www.facebook.com/CORTV/videos/997202374324758/)

Informó que el regreso del estudiantado al campus universitario se ha estado trabajando con las unidades  académicas y una Comisión de Salud que existe en la Universidad, lo que permitirá que sea seguro y en un ambiente de convivencia.

Recomendó a la comunidad universitaria acatar los protocolos de salud  en este proceso de retorno presencial, para poder avanzar de forma normal dentro de la universidad.

A la pregunta sobre si estaban incluidas las escuelas preparatorias y las unidades académicas de las 8 regiones del estado de Oaxaca, enfatizó que la convocatoria es para que todos los estudiantes  de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, regresen al ámbito presencial, después de dos años de pandemia.

Hizo la invitación al regreso de todas las actividades académicas presenciales y refirió que se está haciendo todo lo necesario con trabajos en colaboración y con trabajos administrativos, para agilizar los procesos, tenerlos diferentes, más rápidos y en poco tiempo,  y  para seguir los protocolos de sanidad, con el fin de que la comunidad universitaria sienta que va a regresar a un espacio seguro y salubre.  

“Estamos dentro de la Universidad trabajando fuerte para que se puedan realizar las actividades como deben ser”, concluyó.

  1. Uno se entera de que la tercera es la vencida, dado que en esta semana la Primera Sala de la Corte mexicana, por fin resolvió el amparo 51/ 2020, sobre el tema de la desaparición forzada de dos eperristas en el año 2007 en la ciudad de Oaxaca, luego de posponerlo en dos ocasiones ante las inconformidades con los proyectos presentados en dos ocasiones.

Se confirmó el amparo concedido a los familiares y se hicieron algunas modificaciones a la sentencia dictada en primera instancia por el juez de distrito.

Se entiende que después de esta confirmación se procederá a la ejecución de las órdenes de aprehensión pendientes, dado que, en su momento, algunosexfuncionarios implicadosfueron alertados y hoy son prófugos de la justicia.

(https://www.scjn.gob.mx/…/2022-08/AR-51-2020-04082022.pdf)

  1. Uno se entera de que una de las críticas a la propuesta de las diputadas Yesenia Nolasco Ramírez, Haydeé Irma Reyes Soto y Nancy Natalia Benítez Zárate, para que el magistrado saliente en el Tribunal Electoral de Oaxaca se quede en el cargo mientras el Senado de la República mexicana designe al nuevo, se da en el sentido de que se trata de una ratificación tácita, que hasta el día de hoy no se encuentra legislada en Oaxaca, y deja al Senado en una posición cómoda de no nombrarlo o nombrarlo cuando quiera o convenga.

Señalan que lo mejor sería hacer cumplir la sentencia de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que desde febrero de 2021 ordenó, al Senado de la República mexicana, nombrar a una mujer.

La propuesta plantea resolver la situación que actualmente se presenta en la integración del Tribunal Electoral de Oaxaca, dado que desde principios del año 2021 está funcionando sin un (a) magistrado (a),  luego de que mediante sentencia dictada en el Juicio Ciudadano SUP-JDC-10255/2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó y ordenó que el Senado de la República designara a una de las aspirantes que participaron en el proceso de selección. Resolución que hasta la fecha no se ha cumplido.

Otro de los aspectos que se mencionan en la exposición de motivos de la iniciativa, es la plena discrecionalidad en la designación de las personas que cubren las vacantes temporales, misma que califican de grave “al no exigirse al menos, que se acredite contar con conocimientos en la materia electoral, contar con experiencia o antigüedad en el cargo, lo que da pie a que se pueda habilitar para desempeñar funciones de Magistrada o Magistrado a algún o alguna Secretaria de Estudio y Cuenta que no cuente con los conocimientos, experiencia e idoneidad necesaria para el desempeño de tan importante función”.

(https://www.congresooaxaca.gob.mx/docs65.congresooaxaca.gob.mx/gaceta/20220810a/13.pdf)

  1. Uno se entera de que colegas abogados y abogadas que postulan en tribunales u juzgados de diferentes estados de la República mexicana, han denunciado en redes sociales la dificultad doble o triple en el litigio diario ante la actitud de pereza y corrupción de funcionarios y operadores jurídicos.

Servicios jurídicos

Twitter: @Edu4rdoCastillo

Facebook: Eduardo Castillo Cruz

TikTok: @eduardocastillocruz

Instagram: eduardo_castillo_cruz

Whatsapp: 9511148912

 Eduardo Castillo Cruz, Presidente del Foro Permanente de Abogados A.C.