Generación Pandemia (Covid-19)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Quicio

Generación Pandemia (Covid-19)

 


El día de las promesas, abrazos y de la despedida llegó para la generación de chicos que inició un trienio de estudios en agosto del año 2019. La clausura de un ciclo escolar a pesar de la pandemia.

Los jóvenes recién desempaquetados de la primaria o de la secundaria, se proponían a explorar un ciclo dentro de su crecimiento sin imaginar que las vacaciones de “Semana Santa” se adelantaron y no volverían a sus aulas ante la amenaza de la pandemia de Covid-19 que recorría el mundo.

Tuvieron que desenchufar las energías que a esa edad se dedicaban a festivales, torneos, convivios, reuniones y demás encuentros. La instrucción ante la emergencia sanitaria declarada fue resguárdense en casa y conéctense por internet en cuanto sea posible. El reencuentro físico quedó en suspenso. Transcurrieron casi dos años.

La siguiente narrativa se escuchó el jueves 7 de julio de 2022 en voz de Ulises Vásquez Porras, un joven que cumplió su mayoría de edad en medio de una trágica pandemia.

Fue elegido para pronunciar las palabras de despedida a sus compañeros de la generación 2019-2022 que egresaron del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 150 (CBTIS), ubicado en Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Con el apoyo y orientación de sus maestras Onésima Salinas Mendoza y Diana Estela Zárate Arreola, lo dicho por Ulises ese día dimensiona lo que será una etapa que marcó la vida de muchos estudiantes.

“Compañeros esta es una generación especial porque es un gran triunfo que hoy estemos aquí… Fue difícil para todos: maestros que nos atendieron al inicio por diferentes medios digitales y, más adelante, cuando se definió una plataforma educativa. Nuestros padres y madres de familia, angustiados porque sus ingresos se vieron disminuidos y —en muchos casos— quedaron sin empleo. Alumnos sin computadora o un dispositivo móvil y sin acceso a internet para atender las clases y actividades. Es decir, toda la sociedad se vio gravemente afectada, pero hoy los aquí presentes celebramos que vencimos las dificultades y triunfamos.

“Lo anterior trajo muchas tragedias a la sociedad, por eso también estas palabras las dedico a todas aquellos compañeros y compañeras que no pudieron asistir a este hermoso evento y que, por situaciones diversas, se quedaron en el camino.

“También a las personas que nos dejaron y partieron a otra dimensión, pero que estarán siempre en nuestro corazón y recordaremos porque seguirán siendo parte de nuestra vida”.

“Llegamos más jóvenes que hoy, con ganas y muchas expectativas de cambio. Cambio que a muchos nos generó miedo, pues salir de nuestra zona de confort no es nada fácil. Dejar la educación secundaria y llegar a un nivel de estudios más avanzado nos causó incomodidad, inseguridad, inconformidad, deseos de hacer las cosas diferentes y aunque esto nos pareció mal, fue parte de la transición que pasamos para lograr el crecimiento personal, la madurez emocional y la fortaleza para afrontar y superar dificultades que nos ayudaron a tener nuevos aprendizajes.

“Pues han pasado ya tres años, que en nuestro caso vivimos parte interactuando personalmente y un gran porcentaje adquiriendo aprendizajes virtualmente. Y aunque parece demasiado tiempo, en realidad es poco. Pero lo importante es lo que nos llevamos en cuanto a conocimientos y a las nuevas formas de aprender que nos tocó vivir y, sobre todo, los bellos recuerdos de los más grandes acontecimientos y hasta los más mínimos detalles que hicieron la gran diferencia de nuestra estancia en la institución y en nuestras aulas virtuales”.

“Recordemos y celebremos hoy que termina esta etapa, la etapa de nuestros exámenes que vencimos o exentamos. El estrés por los trabajos que teníamos que entregar antes de las doce de la noche. Las actividades que a veces improvisamos pero que fueron un éxito.

“Celebremos que haber tomado hace tres años la decisión de venir al CBTIS 150 fue una de las mejores decisiones de nuestra vida, ya que no sólo fue un grado de estudio, como cualquier otro, se convirtió en un estilo de vida, en parte de algo maravilloso, algo grande, donde algunos dejaron su adolescencia y egresan ya con la mayoría de edad que los convierte en ciudadanos y otros a punto de serlo. Pero lo más importante es que logramos las competencias para escalar a la educación superior y que, ojalá, todos podamos continuar de manera inmediata, o, en el caso, podamos incorporarnos a la vida laboral. Hemos logrado una gran conciencia de lo que representará nuestro futuro.

“Gracias, padres, por educarnos desde casa, gracias por esforzarse y conducirnos a luchar en nuestra preparación para la vida, por darnos siempre tantas oportunidades sin escatimar nada. Muchas gracias, nuestro amor y gratitud siempre.

“Gracias a nuestros docentes por los aprendizajes recibidos, por hacer de la escuela un lugar agradable donde nos desarrollamos libremente. Gracias por esas llamadas de atención cuando hacíamos las cosas mal y porque, además de compartir sus conocimientos, algunos, también, compartieron sus sentimientos, como en el caso de nuestros tutores con quienes podíamos tener mayor acercamiento y confiarles nuestros triunfos y fracasos en muchas cosas, hasta en el amor y el desamor.

“Gracias a nuestra institución y a nuestras autoridades educativas. En fin, damos gracias a todos aquellos que de manera directa o indirecta ayudaron para este logro.

“Para concluir, no me queda más que desearles el mayor de los éxitos. Hoy sentimos diferentes emociones, principalmente tristeza por la despedida. Nos extrañaremos, pero no podemos quedarnos estáticos, no es posible parar el reloj y detener el tiempo. Nada nos puede paralizar, nos espera un mundo abierto a grandes oportunidades de crecimiento.

“Vayamos a comernos el mundo. Hagamos las cosas con pasión, por nosotros y por las futuras generaciones, pues, como me comentó una amiga, una actitud negativa no te hará la vida más fácil”.

SERVICIOS JURÍDICOS

Twitter: @Edu4rdoCastillo

Facebook: Eduardo Castillo Cruz

TikTok: @eduardocastillocruz

Instagram: eduardo_castillo_cruz

Whatsapp. 9511148912

 Eduardo Castillo Cruz, Presidente del Foro Permanente de Abogados A.C.


aa

 

Relacionadas: