* Rosario Piedra presenta documentos falsos
* Motos y Bicicletas, un peligro en las calles
Esta semana, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el establecimiento de un grupo de trabajo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, con el propósito de plantear un Programa Integral que contemplara acciones sustentables que permitan el saneamiento de zonas como el Valle del Mezquital o Tula, en Hidalgo, que es uno de los municipios más contaminados.
En días pasados, Pedro Moctezuma Barragán, secretario del Agua en el Estado de México, advirtió que la crisis hidráulica continúa, ya que el Sistema Cutzamala apenas registra un nivel del 64%, por lo que se deberá garantizar el abastecimiento a través de fuentes propias y sostenibles, que garanticen el acceso al agua para la población.
Tómelo con atención. En torno a la elección de presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que la próxima semana votará el Senado de la República, hoy sabemos que el Obispo Raúl Verá López, se deslindó de una carta de recomendación para Rosario Piedra Ibarra, con la que aseguró no comulgar y de la que negó hubiera signado.
El paso de Piedra Ibarra por la CNDH se ha caracterizado por la omisión y la ausencia de la “Defensora” en los temas álgidos, que por cuatro años se desarrollaron a lo largo de la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador. A mayor abundamiento, ha trascendido que la inclusión de Rosario Piedra en la terna final fue un asunto político y no de capacidad o conocimiento. Siendo la peor evaluada de los 30 participantes, en los foros de la semana pasada, es muy delicado el que, falsificando cartas de recomendación, pretenda ser reelecta al frente del organismo.
Tómelo con interés. La circulación de bicicletas y motocicletas en las principales ciudades del país se ha vuelto de peligro y alto riesgo. Más allá de los vacíos en la reglamentación, y que los usuarios se sienten dueños de los espacios, ahora se han vuelto los medios preferidos de delincuentes que, aprovechando la movilidad, pasan entre vehículos y camiones, cometiendo atracos y abusando de los ciudadanos.
En los últimos años, los motociclistas se han apoderado de vías primarias y carreteras, apoderándose de los espacios al circular sin placas y sin cascos y otros protectores; sin embargo, más allá de incumplir con las disposiciones de seguridad, hoy sabemos que dan seguimiento a vehículos y seleccionan a sus víctimas con libre albedrío; asaltan, secuestran y extorsionan con absoluta libertad.
X: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.