Pegatinas reivindicativas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Pegatinas Reivindicativas

Pegatinas reivindicativas

 


Las elecciones del próximo domingo, 5 de junio, serán un ejercicio en el que se irán definiendo nuevos paisajes partidistas, de participación electoral y representación política.

Durante meses se han dado a conocer encuestas que dan una ventaja avasalladora a uno de los candidatos, el de la coalición “Juntos hacemos historia”, Salomón Jara Cruz. Y aunque ha habido ajustes pequeños en las mediciones sobre preferencias –por mucho que su más cercano contendiente, Alejandro Avilés, se esfuerce en vender una narrativa en la que creció de manera exponencial durante el periodo electoral– el horizonte electoral ha permanecido casi intacto desde antes del inicio del proceso electoral.

Incluso, los analistas han reconocido que la ventaja de Jara Cruz es tal que el titular del Poder Ejecutivo del Estado cedió la plaza desde un principio y que la comunicación del candidato no es la de un postulante, sino la de un gobernador  (https://spoti.fi/3GqnB6O).

Lo que siempre debemos recordar es que las encuestas son una cosa y el día de la elección otra. Resta recordar las encuestas y los resultados de la elección presidencial de 2018. Por ello, el próximo domingo lo que cuenta son los votos, no las encuestas.

Tanto la coalición Morena-PVEM-PT-PUP como la PRI-PRD parecen tener clara esta diferencia y se han mantenido en operación territorial durante toda la campaña y seguramente así lo harán hasta el último minuto posible. Este ejercicio, sin embargo, significa dos cosas muy distintas para cada uno de los partidos que encabezan dichas alianzas. Mientras para Morena se trata de consolidar su estructura después de los buenos resultados de las elecciones para la integración del Congreso, contando todavía un espacio para crecer después de ello, para el PRI es jugarse la existencia como partido competitivo, en un esfuerzo de rescatar parte de su resquebrajada estructura, abandonada a partir de las determinaciones electorales de hace 6 años.

En tanto, el PT busca continuar explotando su vínculo con Morena para mantener las posiciones que ya ha logrado y expandirlas colgadas de la popularidad de Jara; el PRD hace un esfuerzo similar con su acuerdo con el PRI, pero en ese caso se no se trata de mantener posiciones, sino de sobrevivir en un contexto partidista adverso; el PVEM, ahora con Morena –dándole la espalda al PRI– mantiene su acomodaticio perfil, también con miras a crecer la marca a nivel estatal, lo que no suena descabellado después de los resultados de las elecciones municipales extraordinarias de este año.

Similar al PRD, el PAN se juega su relevancia partidista a nivel estatal, aunque a nivel municipal tiene bastiones bien consolidados; la candidata elegida no parece haber ayudado para esa finalidad. El MC es la novedad, partido que pretende apoderarse de la estructura del PAN y otros sectores que se escinden de las estructuras más consolidadas al ser marginadas después de los logros o fracasos de lo que la voluntad popular determine en una semana; veremos si la marca se queda para una contienda más. El PUP se perfila para mantener el registro y el espíritu de su organización. El Panal es un misterio, con miras a que pueda mantener su registro no sin antes, quizá, tener que defenderla ante los tribunales.

Después del 5 de junio encontraremos un nuevo panorama partidista, con organizaciones que se perderán o quedarán relegadas a tener una presencia regional y otras que ocupen las posiciones estelares por primera vez. Con ello, llegarán los nuevos liderazgos, caras conocidas, pero con cargos nuevos, o caras nuevas, buscando destacar y hacer camino para el próximo proceso electivo.

Ante la redistritación que el INE se encuentra realizando, también veremos si existen reacomodos entre las y los integrantes de la clase política.

Y, mientras todo esto sucede, Oaxaca sigue con sus mismos problemas y otros tantos nuevos más. Esperemos que estos movimientos sean para contar con servidores y servidoras públicos que verdaderamente sirvan al pueblo.

@GalateaSwanson


aa

 

Relacionadas: