Elecciones y pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Mis dos centavos

Elecciones y pandemia

 


Hoy inicia formalmente el Proceso Electoral 2020-2021, una etapa histórica para México que tiene como característica el ser el proceso más grande en la historia del país, donde todos los estados participarán, eligiendo diputaciones federales, pero también gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos, acorde a lo que señale la ley en cada una de las entidades.

 

Otra de sus características es que se trata de un proceso que tiene sus orígenes en la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV2 o COVID19, que marcó dos momentos importantes en el aspecto electoral.

 

El primero, haciendo que las entidades de Coahuila e Hidalgo, modificaran su fecha de elección para el 18 de octubre del presente año, y que las diferentes entidades modificaran el inicio de su proceso 2020-2021.

 

Sí, Coahuila e Hidalgo tendrán elecciones en este 2020 y también participarán en 2021, así como en Oaxaca, votaremos este 2021 por diputaciones federales, locales y autoridades municipales y en 2022, para gobernadora o gobernador.

 

Y es preciso puntualizar que de todas las entidades del país, los estados de Coahuila e Hidalgo, llevarán una gran ventaja en la implementación de protocolos en materia de seguridad sanitaria, para el registro de candidaturas, campañas, jornada electoral y cómputos, dejando al resto de los demás estados a la espera de sus experiencias para corregir y replicarlas en cada entidad.

 

Pero, esto en las elecciones por el sistema de partidos políticos, porque en Oaxaca, contamos también con 417 municipios que eligen a sus autoridades por el sistema normativo indígena y aunque durante el 2019 la inmensa mayoría eligió a sus representantes, la particularidad que distingue a la entidad es que existen municipios que año con año tienen elecciones y en consecuencia, Oaxaca también tendrá elecciones de sistema normativo en pandemia.

 

Y aunque para estos municipios, el Instituto Nacional Electoral (INE) no emitió recomendación alguna, es más ni fueron considerados en los sendos comunicados sobre los protocolos a implementar en los estados de Hidalgo y Coahuila, sí lo hizo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

 

En sesión extraordinaria de fecha nueve de junio el Consejo General del órgano electoral local, aprobó el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-08/2020, en el que se le recomienda a los municipios aplazar y reprogramar sus asambleas electivas y en caso de llevarse a cabo, hacerlas con base en las medidas que los Servicios de Salud de Oaxaca les determine.

 

Es decir, si bien es cierto que las comunidades regidas por sistema normativo indígena, fueron de las primeras que tomaron decisiones firmes y claras para hacer frente la pandemia, también es cierto en la historia reciente, sus asambleas generales comunitarias de elección han presentado cierto grado de conflictividad.

 

De los más de 50 municipios que elegirán a sus autoridades antes de que concluya el fatídico 2020, el IEEPCO les recomienda ponerse en contacto con las autoridades de salud a nivel estatal para establecer los protocolos y tomar las medidas necesarias para evitar el contagio ante la concentración masiva de personas durante las asambleas generales comunitarias de elección.

 

Pidió además que durante las asambleas electivas se respeten los derechos de las y los ciudadanos, pues las decisiones que tomen no deberán implicar un retroceso, ni menoscabo en los derechos reconocidos, sobre todo en la participación de las mujeres y agencias.

 

Y aunque el ámbito de competencia del órgano electoral se limita a nivel municipal, las consejeras y consejeros integrantes del IEEPCO, sugieren a las autoridades municipales que puedan hacer extensivas las recomendaciones a las Agencias municipales y de policía.

 

Otra de las consideraciones realizadas por el órgano electoral ha sido la de abrir la opción para que las comunidades remitan los documentos para integrar su expediente de manera electrónica y con ello evitar exponerse a un posible contagio.

 

Sin duda el virus llegó a modificar el estilo de vida de todas las personas, y también de las comunidades, sus relaciones y ahora sus formas de decidir.

 

Que sea pues por el bien de los pueblos de Oaxaca.

@argelrios