Corregir Error
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Corregir Error

 


•  No Estuvieron

•  Anarquía Urbana

 

Cuando se pensaba que la disputa limítrofe con Chiapas llegaría a su fin, el gobierno de Oaxaca encontró obstáculos para ejecutar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la controversia 121/2012. De las cuatro coordenadas establecidas por el máximo tribunal, para delimitar la línea fronteriza, tres son erróneas.

Los fallos que están hallando en la sentencia de la SCJN no se conocían sino hasta ahora, porque el gobierno anterior no revisó nada y solamente archivó la sentencia. Tal situación ha irritado a las comunidades de Chimalapas, ya que la distancia o los grados estipulados por la Corte no coinciden con el punto trino, donde convergen los tres estados, que ellos denominan Cerro de los Martínez.

Si bien plantean que se debieron checar bien los datos en campo no en escritorio, también denunciaron la existencia de dos áreas de devastación por tala ilegal por parte de talamontes chiapanecos.

Los Chimalapas insisten en ejecutar los trabajos de brecheo a partir de la localización de las mojoneras históricas, pero las autoridades estatales consideran que primero se debe presentar un recurso de aclaración ante la SCJN, para que se corrijan las coordenadas erróneas de esa instancia.

Hoy reclaman certeza jurídica, pues los magistrados de la SCJN durante la sentencia 121/2001 erróneamente emitieron coordenadas equivocadas, lo cual afecta 25 mil hectáreas de territorio de Santa María Chimalapas. También demandan presencia policial ante la inseguridad en la zona, por amenazas constantes a comuneros.

 

… A VUELO DE PÁJARO

Los priistas oaxaqueños definieron la renuncia de senadores encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong con una frase: “No se pueden ir los que no estaban”. Y los emplazaron como a quienes también han renunciado a la militancia tricolor a “que de verdad sean congruentes y dejen los espacios que hoy detentan pues son espacios de partido que ellos no se ganaron en las urnas”. En los últimos meses pusieron “pies en polvorosa” Samuel Gurrión Matías, posteriormente Gabriela Pérez, diputados locales que se unieron a la fracción del PVEM. También Mariana Benítez pregonó su renuncia. Para unos significaban algo, para otros, simple y sencillamente nada. La realidad del tricolor se comprobará en las próximas elecciones federales y locales.

 

Anarquía

La Zona Metropolitana de Oaxaca y las 15 ciudades con un mayor número de habitantes a 15 mil no cuentan con Planes de Desarrollo Urbano vigentes, pues los realizados en su gran mayoría en la década de los noventa han quedado obsoletos y rebasados por el tiempo transcurrido y el crecimiento poblacional. Ni Sinfra ni ningún otra dependencia estatal, mucho menos Municipal, han puesto atención en lograr el ordenamiento territorial y ecológico, la identificación de riesgos y el financiamiento para la vivienda, ya que actualmente los municipios no cuentan con la visión y los recursos para poder invertir en la planeación del crecimiento de sus ciudades. En nuestra capital es un pendiente más para Francisco Martínez y compañía, pues debido a los asentamientos irregulares aumenta la demanda de servicios.

 

Lo condicionan

La denuncia del empresario Luis Ángel Alavez Méndez, que solicitó utilizar el auditorio Guelaguetza y según relata es obligado como requisito para contar con el permiso contratar a la empresa “Súper Boletos” para la venta de éstos, no puede quedar en la impunidad y deberá ser investigada para deslindar responsabilidades. La petición fue presentada a la Secretaría de Turismo (Sectur) que maneja Saymi Pineda Velasco, que deberá dar puntual respuesta.

 

La arropan

Ante los agravios que ha recibido Xóchitl Gálvez, las secretarias generales, Cecilia Patrón del PAN, Carolina Viggiano del PRI y del PRD, Adriana Díaz, manifestaron su repudio por los ataques desde Palacio Nacional. Condenaron que desde las conferencias mañaneras el Jefe del Ejecutivo esté violentando a una mujer que viene desde abajo y ha construido su carrera política en la honradez. Calificaron como “machista” esta embestida política en un país que ocupa los primeros lugares en feminicidios y en donde siete de cada diez mujeres, han sufrido algún acto violento, ya sea agresiones verbales, sexuales, físicas o incluso económicas.

_____

Volveremos.

______

tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

​www.lasplumasdeltecolote.com