Incierto Regreso a Clases
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Incierto Regreso a Clases

 


  • Sesionan sin Oposición 
  • Agresiones a Periodistas 

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 está programado para el 10 de agosto y si bien los centros educativos ya preparan el regreso a las aulas en el contexto de la epidemia de Covid-19, bajo las medidas que prevé la Secretaría de Educación Pública (SEP), todo hace indicar que no existen las condiciones. La única condición para el regreso es que el semáforo esté en verde, y en nuestro estado tuvimos que regresar al rojo después de que el naranja alentó una mayor movilidad de las personas que ocasionó mayor número de contagios. 

A reserva de que el próximo lunes el gobierno federal anuncie la estrategia a seguir, hasta ahora la SEP no ha tomado la decisión sobre si iniciará el ciclo escolar de manera presencial y en qué estados, pues ha señalado que dependerá del que los semáforos epidemilógicos estén en verde. Lo que sí se sabe es un arranque, pero de manera virtual, con un enfoque pedagógico que se llevará a cabo hacia el futuro a través de un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial.

El reto para los educadores de Oaxaca es titánico, ya que pese a los esfuerzos para mantener el ritmo a distancia durante la pandemia, esto no fue suficiente, hubo estudiantes con quienes ni siquiera se pudieron contactar, otros que no tenían los recursos para seguir clases en línea, por lo que se tuvieron que optar otras vías de trabajo y comunicación. De ahí la necesidad de tener mucha más claridad en el diagnóstico de la situación tanto de cada nivel educativo, como de los planteles y de las necesidades de cada estudiante para tener muy identificado a quienes más apoyo necesitan.

A pocos días de que inicie el próximo ciclo, el reto es resolver las eventualidades de las escuelas ante un regreso escolar, ya sea virtual, presencial o híbrido, y atender las necesidades de los escolares.

… A VUELO DE PÁJARO 

Los diputados locales de Morena hicieron valer su mayoría y celebraron una sesión ordinaria sin la presencia de los representantes del PRI, PVEM, PES y PAN, quienes argumentaron que no acudirían debido a que Arsenio Lorenzo Mejía dio positivo a Covid-19. La víspera mandó mensaje a la Junta de Coordinación Política para que analice y actúe con responsabilidad ante la situación que enfrentamos y busque vías necesarias para que las sesiones sean de manera virtual mientras bajan los índices de contagio.

Cautelares 

Tras la violencia desatada por un grupo de choque de empresas funerarias, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de los comunicadores Othón García Díaz y Ernesto Rojas Ayuzo.

Inició un Cuaderno de Antecedentes con el fin de investigar las circunstancias de lo ocurrido, solicitar información a la Fiscalía General del Estado sobre la carpeta de investigación, así como medidas de protección para los periodistas. Alerta que la impunidad es un incentivo para la repetición de tales hechos.

Agresiones

La DDHPO informó que tan sólo en lo que va de la actual contingencia sanitaria por Covid-19 ha iniciado 10 procedimientos –entre quejas y cuadernos de antecedentes– por ataques contra periodistas, lo que indica el grado de vulnerabilidad de los periodistas. Bernardo Rodríguez Alamilla advirtió que la contingencia sanitaria ha provocado que los comunicadores se encuentren en mayor riesgo debido a su exposición pública, las coberturas informativas en sitios de alto riesgo de contagio de la enfermedad, y la disminución de la vigilancia por parte de autoridades de seguridad. Hoy se espera la aplicación estricta de la ley en contra de los agresores.

Aborto 

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía amparar a diversas organizaciones sociales, en contra de la presunta omisión legislativa sobre la interrupción legal del embarazo en Veracruz. La mayoría de los ministros estableció que no existe en la constitución federal ni en los convenios internacionales firmados por México una obligación para que los congresos estatales legislen sobre este tema en determinado sentido.

Pendiente

En Acuerdo firmado por el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, se informó que “las actividades en aulas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, estarán suspendidas hasta nuevo aviso, quedando supeditada la presente suspensión a lo que determine la autoridad de salud competente”. Se estableció prorrogar la suspensión de plazos y términos relacionados con los trámites y procedimientos administrativos que se llevan a cabo ante el organismo, hasta el 31 de agosto de este año.

Volveremos 

Tw:@plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx


aa

 

Relacionadas: