Más enemistades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Más enemistades

 


LA FALTA DE HABILIDAD para tejer finamente en política es una característica del gobierno de JARA (algunos dicen que se escribe Jarra) que lo ha llevado a confrontarse de manera directa con propios y extraños. En la real politik, la suma debe prevalecer sobre la resta.

SALOMÓN JARA, antes de cumplir el primer tercio de su gobierno, ha sumado más enemistades que aliados. El no cumplir con la máxima de hacer del enemigo, amigo y del amigo, hermano, traerá sus consecuencias que se reflejarán en las urnas en las elecciones de junio.

HACIENDO un paréntesis nada más recordemos la fuerza electoral que tuvo SALOMÓN JARA contra ALEJANDRO MURAT, en las elecciones de 2016 (con todo y el efecto peje que ya arrasaba); el primero quedó en tercer lugar con 374 mil 826 votos contra los 525 mil 848 sufragios que le dieron el triunfo al segundo (MURAT superó casi en 30 por ciento de votos a JARA). Por lo anterior, podemos entender que en 2022 claro que hubo una alianza (una entrega de plaza) MURAT-JARA, o mejor dicho Mitómano de Macuspana-Señor de Polanco, para que el actual mandatario oaxaqueño alcanzara la gubernatura.

CUANDO JARA se encumbró en el gobierno de Oaxaca lo logró con poco más de 680 mil votos, en un proceso electoral que apenas tuvo un 38.7 por ciento de participación ciudadana (https://latinus.us/2022/06/06/salomon-jara-obtiene-triunfo-contundente-oaxaca-participacion-ciudadana-prep/), por lo que entendemos que solo esa alianza con MURAT —ante su limitada fuerza propia— pudo remontar.

RETOMANDO nuestro tema, la práctica de la política sectaria de JARA, desencadenó el malestar de los morenistas fundacionales de las regiones de Oaxaca, quienes han denunciado que, en el reparto de las candidaturas para las diputaciones federales y locales, así como en ayuntamientos, se privilegió el criterio; “cartera mata militancia”, como lo hemos mencionado en ESCAPARATE POLÍTICO.

LA INCONFORMIDAD de los morenos ante la imposición de las cúpulas, ha sido aprovechada por el propietario del PT en Oaxaca, el impresentable Cara Sucia, quien hábilmente granjea a los guindas inconformes para sumarlos a su causa.

APROVECHANDO la frivolidad e inexperiencia de los operadores políticos de JARA, el Cara Sucia acaricia la posibilidad, cada vez más cercana, de repetir en el Senado y ubicarse en la antesala de la gubernatura, ante las fantasmales candidaturas de NINO por Morena y LAURA ESTRADA por el Verde.

LOS PROSPECTOS que JARA perfila para sucederlo no pintan, y basta con analizar el guiño que el Partido Unidad Popular le hizo al Cara Sucia, al anunciar en voz de su dirigencia su decisión de registrar candidaturas comunes con el PT para ayuntamientos.

A UNAS HORAS que concluya la prórroga que el Órgano Electoral dio a los partidos políticos para registrar sus planillas para concejales, en Oaxaca de Juárez se perfilan dos personajes con pésimos antecedentes de la actual administración municipal para estar en el Cabildo de la capital.

UNO ES FELIPE CANSECO —el guerrillero arrepentido que hoy le pasó la factura de su existencia al gobierno municipal de FRANCISCO MARTÍNEZ— quien ha sido señalado de ser el orquestador de la sustracción irregular de vehículos del encierro municipal, así como del otorgamiento irracional de permisos para el comercio informal.

QUIEN PODRÍA REPETIR, sería la virtuosa de la política “cacerolera”, Nancy Mota, quien, a pesar de tener un proceso legal abierto por el presunto delito de despojo interpuesto por un particular, podría gozar de tres años más de beca en detrimento de nuestros impuestos.

www.escaparatepolitico.com.mx

X (Twitter): @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: Escaparate Político por Felipe Sánchez