Escuelas patito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Escuelas patito

 


FEBRERO se caracteriza por la preinscripción en las escuelas (preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, educación superior o Universidades).

HAY ESCUELAS y universidades que están teniendo auge en la ciudad de Oaxaca, muchas de éstas ofertan licenciaturas pero no tienen registro, poniendo en riesgo los estudios que, con tanto trabajo, pagan los padres. Hasta las dependencias gubernamentales firman convenios con ellas sin verificar su registro.

ESTOS vivales se aprovechan de la nula vigilancia de las Instituciones encargadas de la Educación, (IEEPO, CGEMSSCT) al grado de preferir el viejo esquema de la mordida. Según fuentes consultadas, de la parte gubernamental venden hasta reglamentos a las escuelas –para que, parezca, cumplen con todos los requisitos–. La dependencia señalada, en este caso, es la Coordinación General de Educación Media y Superior.

HOY en los pasillos de esta última dependencia comentan que nombraron ahí a un Coordinador que, no tiene decisión, que ha sido rebasado, mangoneado y chamaqueado por Marcial Ocampo, el monstruo que, dicen, creó el anterior titular. Éste, hasta se daba el lujo de NO cobrar los trámites, que eran operados por su testaferro, una tal Wilmer (moche de por medio, claro).

A 60 días de la llegada del nuevo gobierno, no se ve que esto vaya a cambiar. Las escuelas siguen sin cambios, en caso de surgir alguna incidencia, la ciudadanía debería tener culpables.

DE SEGUIR bajo la misma dinámica, en caso, de ser víctima de este tipo de anomalía (inscribirse en una escuela patito) y si los estudios cursados al final de cuentas no tuvieran validez, la pregunta es ¿quién regresaría el dinero que pagaron los afectados por sus colegiaturas?  ¿Y los años que hubieran invertido los estudiantes defraudados?

LAS PREGUNTAS serán siempre ¿Por qué el gobierno no hizo algo para evitar ese fraude? ¿Por qué sigue tal o cual funcionario con los mismos vicios? En los corrillos de empleados de la CGEMSSCT, aseguran que Ocampo cobraba los dictámenes favorables a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior.

SERÍA muy interesante que los auditores de la era jarista echen una “revisada” a todas las autorizaciones firmadas el año pasado y a qué escuelas se beneficiaron para que así corroboren estos dichos.

SI LAS AUTORIDADES actuales NO actúan, la responsabilidad recaerá en las personas que pudieron clausurar escuelas patito y no lo hicieron porque estaban coludidos.

SOLO hay que ver en las redes qué universidades ofertan sus servicios (unas hasta tienen sucursales en el interior del Estado).

ESTAMOS a tiempo de evitar que los alumnos tengan que sufrir el calvario de que sus estudios no tengan validez, así que, está en manos del nuevo gobierno hacer algo y actuar.

NO SE LES OLVIDE que quien lucra con la educación no tiene principios ni moral.

ASÍ QUE, padres, antes de inscribir a sus hijos en alguna escuela, verifiquen su registro y si no tiene denúncienla.

 

EL SALTO DEL CHAPULÍN

GRAN molestia y fastidio presentan, a tan solo 2 meses de haber iniciado sus cargos, los funcionarios jaristas.

RESULTA que, en conocido restaurante de la ciudad, uno de los operadores de Amador Jara, exigía –a sus achichincles– resultados ante la imposibilidad de que éstos pudieran hacer trabajar al personal de base del gobierno estatal.

–¡Cómo que no los puedes hacer trabajar, sin que te tomen las oficinas!

– No puedo salirle con eso a Amador, necesito ALTERNATIVAS– gritaba exaltado.

LA FALTA de presupuesto para más trabajadores evidentemente, les ha de estar orillando a poner a trabajar a los sindicalizados.

HASTA el mismo NINO tuvo que llegar a escuchar sobre este gran óbice.

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]