“Meme”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

“Meme”

 


Menos estudio, menos trabajo, menos esfuerzo, eso es lo que la CUARTA transformación del PRI (PNR, PRM, PRI-MORena) tiene como filosofía, como principio de vida.

Ya vimos las intenciones dictadas por el mesiánico de Macuspana, mismas que, a pie juntillas, como medida “emergente” acató la “profesora” y hoy titular de la Secretaría de Educación Pública; Leticia Ramírez, en el sentido de que ya no habría reprobados en el sistema de educación básica, ahora ya buscan que el NO esforzarse, el NO comprometerse con el conocimiento por parte de los alumnos NO tenga consecuencias. Eso es, incentivar la irresponsabilidad.

Ahora muestran su intención de aumentar, en las empresas públicas, los días de vacaciones para los empleados de 6 a 12 días (El primer año e ir aumentando estos, conforme pasen los años laborados, como sucede hoy, solo que en proporciones mayores).

PEOR aún, buscan reducir la jornada laboral, primero, proyectaban una reducción a 7 horas diarias, finalmente buscan que sean jornadas laborales de 6 horas.

El intento de aumentar los días de vacaciones fue frenado (se pide gradualidad en el aumento del número de días de vacaciones) por grupos empresariales encabezados por COPARMEX, también, según trascendidos, la reserva se extenderá a la reducción de la jornada laboral.

Algunos sectores no veían tan mal la reducción de la jornada laboral a 7 horas, una hora menos, no sabemos hasta dónde sea aceptada una reducción aún mayor, pero la realidad es el impacto que pueda tener en términos de competitividad. Las grandes armadoras automotrices, por ejemplo, preferirán irse a otros países donde las jornadas sean de 48 horas. En términos de productividad, algunos sostienen que la gente trabajará más feliz y serán más productivos con jornadas laborales más cortas.

La realidad es que, a los políticos se les hace fácil modificar cuestiones sin medir que éstas podrían tener un impacto económico negativo. Si las empresas tienen que contratar a más gente para suplir las horas que dejen de laborar sus empleados, obviamente, que sumarán este costo al precio del producto o servicio final, lo que agravaría el alza inflacionaria.

El político desconoce cómo se obtiene el dinero a través de una actividad productiva, el político no sabe lo que representa pagar una nómina con recursos que salgan de sus bolsillos o los de su empresa, solo sabe proponer leyes que les reditúen en votos sin reparar en el impacto final que éstas tendrán en la economía y las afectaciones que, las mismas, puedan traer a las empresas.

Los legisladores optaron, en este intento, por apostarle a jornadas de 6 horas (como en Suecia, dijeron, el problema es que nuestros entornos culturales son distintos completamente) y después ¿qué sigue? ¿Qué pretende el gobierno morenista? ¿Que la gente ya no trabaje? ¿Piensa que cualquiera puede dejar de trabajar como lo hizo toda la clase política y su enorme burocracia durante los días de Pandemia? El gobierno hace todo con fines electorales, nunca con la idea central de una mejora real.

 

EN LO DICHO

COMO siempre se ha dicho, el hilo se corta por lo más delgado, con las revisiones derivadas de la entrega recepción, me aseguran hay preocupación por ciertos funcionarios que están por entregar el cargo.

Un ejemplo se ve en los Servicios de Salud de Oaxaca, en la dirección de enseñanza y calidad, donde hasta el mínimo trámite tiene costo. Una muestra se halla en las autorizaciones que emite el comité estatal para la formación de los recursos humanos en salud, donde la ambición fue más grande que la ética, dando autorizaciones en el año 2021 –sin expedientes– retroactivamente a 2019. Si eso fue el año pasado imagínense lo que fue en este año de Hidalgo.

Se comenta que, con todo lo que está saliendo a la luz, la auditoría en marcha podría encauzar a futuros huéspedes de Tanivet –que fungieron en el año 2021 en el comité– hay nombres y evidencias entregadas ya a los futuros ocupantes del gobierno.

VEREMOS qué tan arriba llega la aplicación de la ley dentro de los integrantes poco probos del gobierno saliente.

 

www.escaparatepolitico.com.mx

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

 

--------------------------------------
---------------------------------------