Despojo y dinero (I)
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Despojo y dinero (I)

 


UN CONFLICTO toral en estos momentos, es el del basurero que recibe los desechos de nuestra zona urbana y municipios aledaños (casi 30 municipios vierten allí su basura) Enclavado en el municipio de Zaachila, una de las causas que hoy esté cerrado por haber “colapsado” -no es casualidad que el tema salga a flote en plena Guelaguetza- es el despojo y por supuesto el dinero.

EL BASURERO ha sido un instrumento de chantaje usado por las parasitarias organizaciones sociales -en complicidad con actores políticos-. Ahora que está por llegar a su “fin” su vida útil, las organizaciones y políticos van a estrujarlo hasta que dé sus últimos jugosos “beneficios”.

SI la basura, en sí, bien manejada es dinero (por la gran industria que se ha vuelto el reciclaje) si a eso le añadimos el enorme problema que representa no tener dónde colocarla cuando las organizaciones sociales deciden cerrar el tiradero –para liberarlo sólo a cambio de recursos, beneficios, chantajes– vemos que los desechos son vistos en Oaxaca como un DOBLE negocio.

 

MODUS OPERANDI

PERO el modus operandi de las organizaciones; pedir recursos a fondo perdido, exigirlos, tomar oficinas, carreteras, calles, el relleno sanitario, para presionar y así las autoridades liberen millones de pesos, fue perversamente incentivado por políticos que pactaban estas acciones con seudo líderes sociales para justificar dicha entrega de recursos a sus organizaciones, todo para que al final, como viles rateros, se compartieran el botín entre políticos y líderes sociales. Ese vetusto esquema fortaleció tanto a los activistas y sus organizaciones sociales que hoy hasta han arrebatado poder a la tradicional clase política -si no lo cree así, vea quién nos gobernará el próximo sexenio-.

DESPUÉS de 2006 y la conformación de la APPO, muchas organizaciones sociales de “izquierda” robustecieron su fuerza, entre ellos el FPR, ésta tuvo fracturas al interior. De ésta, nació el Frente 14 de Junio, menciono a estas organizaciones por sus vinculaciones a las invasiones de los predios y al control que han tenido sobre las colonias creadas en torno al relleno sanitario.

SOLO a guisa de ejemplo, remontémonos al año 1981, cuando el municipio de Oaxaca de Juárez adquirió 17 hectáreas del municipio de la Villa de Zaachila que se destinarían para relleno sanitario de la ciudad, entre 2014 y 2016, EL FPR y el Frente 14 de junio a través de paracaidistas se apoderaron ilegalmente de 6 de estas hectáreas.

EN 2017, siendo presidente Municipal JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS, hubo un desalojo de 2 de esas hectáreas de terrenos correspondientes al relleno sanitario, PERO, lejos de aplicar la ley para recuperar las hectáreas birladas al gobierno municipal, NEGOCIARON con integrantes de la organización 14 de Junio y éstos regresaron solo 2 hectáreas, extendiendo 2 años de vida al relleno sanitario. Las demás hectáreas se convirtieron en predios, colonias que dieron mucho dinero a los que vendieron estos terrenos producto del despojo (en este caso, despojo de las organizaciones al gobierno)

DURANTE el sexenio de DIÓDORO CARRASCO (1992-1998) el gobierno adquirió cerca de 30 hectáreas en la parte alta del basurero, fue ocupada como campo de tiro de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca. Más tarde, paracaidistas del FPR se adueñaron de terrenos y formaron las colonias, Francisco Villa, Che Guevara, Las Peñas y Bicentenario. Grandes extensiones del relleno sanitario, entonces han sido ROBADAS. AHÍ radica gran parte del problema; el tiradero de basura se REDUJO sobremanera e impunemente.

DESDE su origen, estos asentamientos irregulares tuvieron mala fama. Las colonias Vicente Guerrero, Zapoteca, González Guardado y todas las que se asientan alrededor del tiradero de basura, fueron creadas por “izquierdistas” como FLAVIO SOSA y MANUEL PÉREZ MORALES. Empezaron construyendo casas de seguridad para sicarios y activistas de sus respectivos partidos. Se convirtió, hasta la fecha, en centro de distribución de drogas y refugio de explotadores de sexoservidoras y todo tipo de delincuencia organizada.

FUE bastión y caldo de cultivo de las organizaciones sociales, por eso, es lógico que los oaxaqueños vivamos frecuentemente con el problema de la basura por los constantes cierres del tiradero, pretexto ideal de los chantajistas sociales (continuará)

www.escaparatepolitico.com

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  [email protected]

Facebook: escaparate político