Claves para entender la migración Centroamericana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

El hombre y su palabra

Claves para entender la migración Centroamericana

 


Históricamente, México ha sido un país caracterizado por la migración interna e internacional, sin embargo, hoy la mayoría de los mexicanos no ve con buenos ojos a los migrantes Centroamericanos, quienes en su mayoría van en busca del sueño americano.
De acuerdo con una encuesta nacionalrealizada en julio de 2019,y financiada por Grupo Reforma y The Washington Post, 55 por ciento de los mexicanos considera que los migrantes centroamericanos que cruzan por territorio nacional deben ser deportados a su país de origen; 64 por ciento piensa que los migrantes son una carga para el país porque ocupan empleos y beneficios que les corresponde a los mexicanos; y 51 por ciento está a favor de que la Guardia Nacional sea ocupada para frenar la migración de centroamericanos indocumentados a México.
Hace unos días, nuevamente vimos cómo cientos de migrantes intentaron cruzar la frontera sur del país. En su desesperación, los migrantes se enfrentaron a la Guardia Nacional, y ésta respondiócon violencia. Lejos de pedir que se protejan los derechos humanos de los migrantes, la población mexicana está de acuerdo en utilizar la fuerza, porque “ingresan sin permiso a casa ajena”. A la mayoría se les olvida la tradición migratoria en nuestro país, tampoco quieren recordar que tenemos una frontera norte donde miles de mexicanos han muerto en su intento por ingresar a Estados Unidos; otros tantos sí lo lograron, no obstante, la falta de documentos los vuelve más vulnerables; incluso los que radican legalmente en Estados Unidos tienen que enfrentarse al odio y la discriminación.
En la actualidad, compartimos con la población de Estados Unidos el rechazo a los migrantes del Sur, sin embargo, las condiciones económicas y sociales de los mexicanos son más parecidas a las de los últimos. Son estas condiciones las claves para comprender nuestras migraciones.
De acuerdo con un diagnóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hay tres causas estructurales de la migración en Guatemala, Honduras y el Salvador: i) el crecimiento demográfico que ha incrementado la población en edad de trabajar; ii) el déficit en la creación de empleos formales y la creciente demanda de fuerza de trabajo en Estados Unidos; y iii) el diferencial salarial y las condiciones de empleo que existe entre los países. Además de estos factores, se encuentran otros elementos recientes que permiten entender la decisión de emigrar, como son la violencia, la inseguridad y la reunificación familiar.
Al igual que los migrantes centroamericanos, muchos mexicanos cruzan la frontera por falta de trabajo, bajos salarios, inseguridad y violencia. Al menos los migrantes mexicanos no son tan vulnerables en su propio territorio, en cambio, los migrantes de Centroamérica huyen de las condiciones adversas en su país para encontrase otras más en territorio mexicano.
Según el informe “Crimen organizado y migración centroamericana en México”, del Centro Robert Strauss para la Seguridad Internacional y el Derecho de la Universidad de Texas, los migrantes centroamericanos se enfrentan a tres actores criminales: delincuentes locales, pandillas y organizaciones criminales trasnacionales. Mientras los dos primeros cometen delitos como robo, extorsión, asalto y agresiones sexuales a los migrantes, el crimen organizado les pide un pago para dejarlos transitar, también los secuestran y los obligan a participar en sus redes de tráfico.
No hay duda de que la migración en los países centroamericanos, así como la nuestra, es un problema complejo. La cooperación internacional debería ser la apuesta principal de Estados Unidos, México y Centroamérica, creando así en el largo plazo las oportunidades de trabajo y vida para que la gente pueda hacer de la migración una alternativa y no una necesidad. Por lo pronto, debemos proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

*Estudiante de economía