Cuidar el agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Cuidar el agua

 


Estamos ya en vísperas de la temporada de sequía, cuando aflora la terrible problemática que ha sido desatendida por sexenios y sexenios, en lo que se refiere al suministro necesario de agua potable para una población que no solo ha crecido, sino que se ha multiplicado en los últimos años en la capital y su zona conurbada. En efecto, gobiernos van y gobiernos vienen y no hay planes serios para abastecer a la población del vital líquido. El último de ellos fracasó hace al menos diez años, que fue el proyecto hidráulico denominado “Paso Ancho” que, según recientes declaraciones del titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones, podría ser revivido en la actual administración. Sin embargo, en los dos regímenes anteriores, la carencia de agua para consumo humano se fue resolviendo con obras menores o la apertura de pozos profundos, que resultan poco eficaces para una demanda mayor cada vez.

Precisamente por ello, compete al organismo operador en la capital y la zona conurbada, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO), desplegar campañas para cuidar el vital líquido, además, de atender con prontitud las denuncias sobre fugas o desperdicio. Se ha comentado en los medios de comunicación que existen fugas que llevan meses sin ser atendidas, además de obras que fueron dejadas al arbitrio del tiempo, por parte de ex funcionarios, pero que tampoco los nuevos han corregido. Aunque es un tema diferente, ahí están las obras malhechas de “Símbolos Patrios” o del “Circuito Interior” que, para ganar votos a través del desprestigio del régimen pasado, este gobierno sigue sin atender. Algo similar ocurre en el organismo operador de agua potable.

Lo anterior reviste importancia pues en temporada de secas la situación se hace crítica no sólo para la población que vive en el casco de la capital sino también las centenas de colonias que están diseminadas por agencias y municipios conurbados. Hay hogares que pasan semanas o meses sin recibir el suministro. Y no porque se atiendan los hogares de ricos como muchos quisieran hacer creer, sino porque una cantidad impresionante de agua se desperdicia en fugas o en tuberías en mal estado que, como ya hemos comentado, hoy en día se descuida su atención. A todo ello, urgen campañas masivas para que la ciudadanía tome conciencia de lo que implica para la salud, el tener en casa este líquido vital.

 

Sindicatos mafiosos: Riesgo social

 

De nueva cuenta los sindicatos mafiosos que controlan el transporte en la entidad vuelven a poner la nota de la violencia y la impunidad. O son los miembros de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) o su escisión la Confederación Joven o, como tercero en discordia, la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT). La semana anterior circularon en redes sociales fotografías de la agresión que sufrió un grupo de mototaxistas de Santa Cruz Xoxocotlán, cuyas unidades fueron derribadas y ellos golpeados, mientras pegaban calcas en sus vehículos. Dos días después, presuntos afiliados a Catem habrían retenido vehículos y operadores de una empresa de abarrotes y servicios, en demanda de que les otorgan a ellos el servicio de reparto, algo que sólo compete a la empresa.

En el año 2019, según fuentes periodísticas, fue detenido el dirigente de una confederación obrera y de transporte, quien se dedicaba así, literalmente, a extorsionar a los dueños de todo aquel vehículo de carga que circulara por las carreteras de la entidad a cuya empresa matriz le exigían no sólo la renta de sus vehículos afiliados, sino, además, el pago en especie por haber entrado a un territorio que el dirigente consideraba de su propiedad. De ese tamaño era la impunidad de aquel sujeto, quien fue consignado y estuvo privado de la libertad al menos cuatro años, pero no por el delito que mencionamos, sino por el homicidio de unas personas. Lo grave es que tanto unos como otros, dirigentes y miembros de dichos sindicatos del transporte, se sienten protegidos por miembros del círculo cercano al gobernador Salomón Jara, que usan como patente de corso para actuar como delincuentes.

Aún está presente en la memoria colectiva el caso de un dirigente que, a poco de haber estado en un acto masivo con taxistas foráneos de Santa Cruz Xoxocotlán fue ejecutado en un puesto de memelas en la agencia de San Juan Chapultepec, cuyo efecto colateral creó indignación entre la ciudadanía: la muerte de una adolescente por parte de los sicarios. Estos hechos se dieron a menos de una semana de que tomara posesión el actual gobernador. Sin embargo, con esas complicidades tan burdas en las altas esferas del poder, los criminales no han sido detenidos. De no tomar cartas en este espinoso asunto, no hay duda que pronto veremos en las calles enfrentamientos y vendettas de parte de un sindicato contra otro, o la ejecución de sus dirigentes, de los cuales, parece que están cortados con la misma tijera delictiva.