De Oaxaca al Istmo
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Carpe Diem

De Oaxaca al Istmo

 


Realizar un viaje al istmo es practicar el deporte extremo de la incertidumbre, la paciencia y la supervivencia.

La carretera federal 190, esa viejísima carretera que es parte de un corredor que conecta al país con Centroamérica y los Estados Unidos, es bloqueada varias veces a la semana y en varios tramos diferentes. Es lo suficientemente larga como para que los que bloquean en Tlacolula ni se preocupen de los que bloquean en el Trébol de Tehuantepec.

Y lo que hace años representaba una verdadera exigencia de justicia social, los bloqueos carreteros, hoy es únicamente el chantaje de conocidos personajes profesionales de la extorsión que dicen reivindicar la lucha social.

Esa carretera fue, en su momento, una muestra de la modernidad. Hoy, en cambio, es un signo de la obsolescencia en un mundo adicto a la alta velocidad en las comunicaciones.

Fue una maravilla de mediados del siglo pasado poder viajar de Oaxaca a Tehuantepec en unas cuatro o cinco horas, cuando que antes se tardaban días atravesando sierras y serranías en polvorientos caminos. Y no se diga de poder llegar a Tuxtla Gutiérrez o Tapachula en cuestión de horas y no de semanas.

Dada la crónica escasez de dinero para infraestructura por parte del gobierno, el trazo resultó muy sinuoso. No había para hacerla de varios carriles, para construir túneles y puentes, pero de eso a nada….

Esta vieja carretera es el reflejo de nuestro atraso, aunque es justo decir que mucho de ese retraso es provocado por nosotros mismos, los oaxaqueños.

La nueva carretera, que será apenas una súper carretera y no una autopista, ha sido la promesa desde por lo menos el sexenio de Murat grande, desde finales del siglo pasado. La promesa está hoy renovada, pero es promesa de político, por tanto, hay que seguir siendo escépticos.

Es necesaria, es indispensable, pero nacerá obsoleta, como nació la súper carretera hacia Puebla. Es notorio que dos carriles serán insuficientes. Habremos de resignarnos como en el siglo pasado porque, de esto a nada…

Algo ha tenido la obra, al igual que la súper a Puerto Escondido, que nadie ha sido capaz de terminarla a pesar del baile de las cifras millonarias gastadas por diferentes gobiernos. Y una de las razones del atraso son los largos conflictos por el derecho de vía, conflictos avivados por liderzuelos oportunistas.

Estamos en el sexenio de AMLO, y éste asegura que estarán listas las carreteras y las renovadas vías del tren transístmico. Qué bueno, ojalá pueda cumplir porque, independientemente de las filias y fobias las celebraremos con mucho gusto. Hacer más de cuatro horas, cuando no está bloqueada, de aquí a Tehuantepec es un exceso y, en lugar de facilitar el desarrollo como fue hace 80 años, hoy lo entorpece

Recorrer la carretera después del temporal de lluvias es dejarse enamorar por una sinfonía de diferentes tonalidades del color verde de la vegetación. A pesar de la enorme cantidad de lluvia la vía está en buenas condiciones.

Preocupante resulta ver desde la carretera como cada año se desmontan más y más hectáreas de la vegetación nativa para sembrar maguey mezcalero. Si esto no se regula habrá un fuerte impacto ambiental alimentado por la voracidad comercial de quienes, de forma irresponsable, no buscan más que el lucro con la bebida sin reparar en el daño causado a la naturaleza que, tarde o temprano, lo cobrará.

Y así como es necesaria la nueva carretera será necesario el libramiento sur de nuestra capital. Esta obra ha sido frenada por el magisterio que ha agitado en algunas comunidades para boicotearlo. Tal vez ahora que la cuña es del mismo palo, dejen progresar un poco a esta tierra a la que han violentado tanto.

Cienfuegos

La noticia convulsionó al país. No es una nota menor, se trata de la detención en Estados Unidos del ex Secretario de la Defensa Nacional. Muy duro será para el ejército ver esposado a su anterior jefe.

No se trata de la lucha contra la corrupción que dice AMLO encabezar, la detención fue en Estados Unidos a petición de la DEA. Al igual que en el caso de Genaro García Luna, este gobierno no puede colgarse la medalla al mérito.

Y todas las conjeturas se valen, incluida la de quienes piensan que fue un regalo de Trump para AMLO, como fue con García Luna.

El golpe al ejército es muy duro y su prestigio quedará dañado, no solo por Cienfuegos, sino también por su actual Comandante en Jefe por haber convertido a los soldados en los albañiles de este sexenio. El Ejército Mexicano merece respeto y éste le debe lealtad al pueblo de México y su Constitución y no al proyecto personal de un caudillo.

Vaya contraste, hace un año AMLO dejó libre a Ovidio Guzmán y poco después saludó de mano a la mamá del Chapo, que previamente lo llamó su “hermano en Cristo” y, mientras tanto, los gringos detienen a un alto general mexicano.

Twitter @nestoryuri