En fechas recientes, en la Ciudad de Oaxaca, el Club de Periodistas de Antequera que dirige Ángel Soriano, rindió un merecido homenaje en vida a Benjamín Fernández Pichardo, por 65 años de ejercicio periodístico.
Benjamín el periodista, quién dirigió por más de cuatro décadas el periódico “EL IMPARCIAL” de Oaxaca, y que fundara hace 25 años el diario “El Popular” de Puebla, ha sido mentor de decenas de periodistas; impulsor de la Asociación Mexicana de Editores (AME), y quien albergara y patrocinara los trabajos del Grupo Oaxaca, en el año 2000, que lograra plasmar la Ley Federal de Transparencia Pública Gubernamental en 2002.
La vida me permitió entre 1998 y 2015, estar cerca de Benjamín Fernández, un hombre de convicciones inquebrantables, quien fue promotor de muchas iniciativas, como lo fue en 2004 la unión de editores de los Estados, para, de la mano de la Procuraduría General de la República, que encabezaba el General Rafael Macedo de la Concha, establecer la mesa de trabajo que en 2006, dio origen a la constitución de la Fiscalía Especializada para la Libertad de Expresión.
Durante el periodo de 2004 a 2007, como presidente de la Asociación Mexicana de Editores, de su mano, me permitió desarrollar uno de los primeros portales informativos, que concentraba la información de alrededor de 80 medios estatales, lo que permitió revolucionar el periodismo digital, y llevar a los mexicanos residentes en los Estados Unidos, noticias de sus lugares de origen.
Por su iniciativa, se logró la apertura de la publicidad oficial hacia los medios de los estados, entre muchos otros aspectos.
Es relevante el que un homenaje y reconocimiento de este tipo, llegue a un gran periodista en vida, hoy que, tras 65 años de ejercicio profesional, y bajo el amago del Gobierno de Oaxaca, ha tomado la decisión de retirarse del ejercicio periodístico. Hasta el último momento de su actividad en este noble oficio, Benjamín ha sido promotor del ejercicio profesional responsable, ético, objetivo y oportuno.
Sin duda el reconocimiento cuando viene de pares, tiene un doble valor, como lo demostró Benjamín Fernández Pichardo en 2006, cuando entregó a Jacobo Zabludosky el premio Benito Juárez, en reconocimiento a su trayectoria profesional, otra de las encomiendas y retos que me encomendó Benjamín como Presidente de la AME.
Desde esta tribuna, un fuerte abrazo, y mi reconocimiento al amigo, ser humano y gran periodista.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora